imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Petróleos Mexicanos, Grupo México
  • Florida East Coast Railway Holdings
  • Small Luxury Hotels of the World (SLH)

Sí, México es deficitario en la producción de gasolinas, pero trabajadores, funcionarios y empleados de Petróleos Mexicanos están haciendo un gran esfuerzo para aumentar la producción de gasolinas, y se puede afirmar que en varias áreas de ese importante sector se ha avanzado en forma considerable. De acuerdo con cifras oficiales, la producción de gasolinas en febrero fue de 306 mil barriles diarios, la más alta de los últimos siete meses; el consumo de gasolinas en el país en los primeros dos meses del año fue de 759 mil barriles diarios, equivalentes a 121 millones de litros: y de esas cifras, 81 por ciento correspondió a Pemex Magna y 19 por ciento a Pemex Premium. Asimismo, el consumo de diesel en enero y febrero fue de 368 mil barriles diarios en promedio, equivalentes a 58 millones de litros.

Lo anterior -no hay duda- es un signo de mejora en la confiabilidad operativa de las refinerías y disminución de paros no programados. Y tampoco debemos olvidar que con las asociaciones mejorará para obtener rentabilidad en cuatro años como lo marca el Business Plan de Pemex.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Mientras en EU su presidente Donald Trump sigue pidiendo a los empresarios no invertir en México, empresarios mexicanos siguen invirtiendo en EU. Por ejemplo, Grupo México -a través de su División de Transportes, GMéxico Transportes- llegó a un acuerdo con Florida East Coast Railway Holdings Corp (“FEC”) mediante el cual GMXT adquirirá el 100 por ciento de las acciones de FEC en una transacción en efectivo por un monto total de 2,100 millones de dólares incluyendo deuda.

La transacción se financiará con 350 millones de dólares de Capital propio de GMXT y 1,750 millones de dólares de deuda a diferentes plazos. Con esto, GMXT mantendrá un balance sólido con una razón de 1.76x deuda neta a EBITDA 2016 pro forma. De esta manera, se aprovechará la capacidad de apalancamiento de GMXT que actualmente cuenta con una caja neta de 115 millones de dólares. FEC es un activo único irremplazable con 565 km de ferrovías propias que ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.

+++++++++++++++++++

México se ha convertido en un gran referente internacional para el turismo de lujo que viaja en busca de experiencias gastronómicas, históricas y de arte, pero, además, con opciones de alojamiento que vayan más allá de lo convencional; un buen ejemplo de lo anterior es el incremento en este segmento de hoteles, por lo que la organización internacional que agrupa hoteles boutique de lujo independientes Small LuxuryHotels of theWorld (SLH) ha sumado a su portafolio casi el doble de hoteles afiliados, de 2015 a la fecha. Hasta mediados de 2016 contaba con Anticavilla en Cuernavaca, Blue Diamond Luxury Boutique y Hotel Esencia en Playa del Carmen; Downtown, STARA Hamburgo y STARA San AngelInn en Ciudad de México; La Casa que Canta en Zihuatanejo y Las Alamandas Resort en Costalegre; y a partir de entonces y hasta lo que va de 2017, el portafolio crece con la adición de Mar Adentro en Los Cabos, Casa Velas en Puerto Vallarta, Chablé Resort and Spa en Mérida, así como también El Pez, La Zebra, Mi Amor y Mezzanine en Tulúm.

++++++++++++++++++

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) demandó al Gobierno federal encontrar una pronta solución que termine con los incrementos que afectan el desempeño de sus tareas, como son a la gasolina y la energía eléctrica. Enrique Vargas del Villar, presidente de este organismo, que agrupa a los ediles de origen panista, dijo que en diversas ocasiones han hecho llamados para atender el tema de los incrementos de la gasolina que afectan el presupuesto de cada municipio. Esto los obliga a ajustar su gasto en obras o infraestructura para no afectar los servicios y funciones públicas que requieren del uso de vehículos como, por ejemplo, el servicio de limpia o la seguridad pública.

Por ejemplo, en alumbrado los municipios gastan entre cinco y 10 por ciento de su presupuesto, por ello resienten el incremento en el costo de las tarifas de energía eléctrica. “Con este incremento los 2 mil 446 municipios del país estaremos gastando 29 mil, 300 millones de pesos al año, tan solo en alumbrado público, lo que representa la mitad del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) 2017”, subrayó el también edil de Huixquilucan, Estado de México.
loscapitales@yahoo.com.mx