imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • En el Green Power México
  • Cofepris, Nafin, Capufe
  • Chico Pardo, Asur, CNIC

Poco se sabe aquí, pero en Roma, Italia, se comenta que EnelS.p.A. (“Enel”), a través de su subsidiaria de renovables en México, Enel Green Power México (“EGPM”), comenzó en suelo mexicano los trabajos de construcción de su planta de energía solar fotovoltaica Villanueva de 754 MW, concretamente en el Estado de Coahuila. Villanueva es la planta solar fotovoltaica en construcción más grande del Continente Americano y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo.

Paolo Romanacci, director de Energías Renovables de Enel para Centroamérica, nos dijo: “México es un país clave para Enel, y estamos entusiasmados en seguir contribuyendo al crecimiento del sector de la electricidad del país con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 MW de los proyectos de energía solar y energía eólica que tenemos en ejecución. Enel es un actor importante en el desarrollo sostenible de México, y está claro que nuestro enfoque de crear valor compartido para todos nuestros accionistas en todo el mundo está funcionando muy bien en México.”

Enel destinará alrededor de 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva como parte de la inversión descrita en su plan estratégico actual. El proyecto está siendo financiado a través de los recursos propios del Grupo. Villanueva es propiedad de las subsidiarias de EGPM, Villanueva Solar y Parque Solar Villanueva Tres, y está compuesta por los parques Villanueva 1 de 427 MW1 y Villanueva 3 de 327 MW1, los cuales se están construyendo al mismo tiempo. Se espera que toda la instalación de 754 MW1 entre en servicio en el segundo semestre de 2018, y que genere más de 1,700 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 1.3 millones de hogares mexicanos, mientras que evita la emisión de más de 780 mil toneladas de CO2 en la atmósfera. Esta planta es la primera licitación pública a largo plazo de México desde sus reformas energéticas, en marzo de 2016.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Muy activo el personal de la Cofepris. En esta temporada de Cuaresma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fortalece las tareas de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de los alimentos. En lo que va de la presente administración, se han realizado 109 mil 878 visitas de verificación a establecimientos en los que se venden y/o preparan alimentos. La autoridad sanitaria recopiló 80 mil 281 muestras para su análisis en laboratorio, de las cuales 85.3 por ciento resultaron ser seguras para el consumo humano. En el mismo periodo, han sido asegurados 1 millón 689 mil 796 kilogramos de productos del mar y han sido suspendidos 1 mil 059 establecimientos por diferentes irregularidades.

+++++++++++++++++

El día de ayer la FAA, esto es, la Federal Aviation Agency de EU (región sur), cuya jurisdicción abarca, entre otros, los estados de Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi y Puerto Rico, donde se ubican aeropuertos como Atlanta, Orlando y Miami, decidió otorgar al Aeropuerto de Puerto Rico, administrado por Asur y que dirige Agustín Arellano, el reconocimiento como Administrador Aeroportuario del año 2016. Por supuesto, Fernando Chico Pardo presidente de Asur, y Adolfo Castro, director general, se mostraron muy satisfechos por el reconocimiento, a tan solo 4 años de haber iniciado la operación del aeropuerto de San Juan y felicitaron al equipo del grupo en ese aeropuerto por su empeño para destacarse con servicios de clase mundial.

++++++++++++++

Especial atención está teniendo Nacional Financiera en el apoyo a las mujeres empresarias. Precisamente el director general adjunto de Banca de Inversión, Tonatiuh Salinas, encabezó el Foro “Ecosistema Empresarial de la Mujer”, y dio a conocer el programa “Mujer Pyme y Alianza Contigo”, que desarrolló Nafin. Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) para promover el ahorro y la inversión en las micro, pequeñas y medianas empresas, que se dediquen a la actividad industrial, comercial o de servicios, principalmente mujeres.

+++++++++++++++++

Caminos y Puentes Federales  (Capufe) obtuvo la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. La vigencia de la certificación es del primero de diciembre del 2016 al primero de diciembre del 2020.
loscapitales@yahoo.com.mx