imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • SCT, Red Compartida, ALTÁN Redes
  • Huawei, Nokia, GINgroup, AMAFORE
  • CANAERO, Banobras, Nafin, Bancomext

Avanza la Red Compartida que promueve la SCT para que México esté a la vanguardia en materia de telecomunicaciones. Ayer, ALTÁN Redes anunció la elección de Huawei y Nokia como proveedores tecnológicos, socios que proporcionará tecnología 4G-LTE de última generación a al menos 92.2 por ciento de la población del país. Está previsto que la red empiece a prestar servicio no más tarde del 31 de marzo de 2018. El acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México (regiones de telecomunicaciones 6 a 9) y en la red troncal (backbone), mientras que Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país (regiones 1 a 5).

Ésta última se responsabilizará de la construcción del Core de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red (SOC). Gracias a la estrategia tecnológica de ALTÁN Redes, la Red Compartida será nativa en tecnología IP, estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (ya en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy.

Por cierto, Banobras, Nafin y Bancomext firmaron un contrato de crédito con Altán Redes, vehículo constituido por Veta Grande/Altán, consorcio ganador del concurso internacional convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al que le fue adjudicado un contrato de asociación público-privado para el despliegue y operación de una Red Compartida mayorista de telecomunicaciones en México. Los tres bancos de desarrollo participarán en el financiamiento del proyecto a través de créditos que, de manera conjunta, ascienden a 17 mil 750 millones de pesos a plazo promedio de 13 años.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Muy bien recibida por la comunidad de la tercera edad el regreso de los recursos depositados en las afores, a trabajadores de más de 65 años de edad. De agosto de 2016, fecha en que inició la difusión de este beneficio, a marzo de este año, las afores han entregado a 110 mil 978 afiliados que cumplen con los requisitos para retirar su ahorro, cinco mil 656 millones de pesos. Al respecto, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) nos dijo: “Esta es una muestra más de que las Afores son instituciones confiables que resguardan el ahorro de los trabajadores, lo cuidan y lo hacen crecer. Por esa razón y por los rendimientos que ofrecen, las Afores son la mejor opción para el ahorro de largo plazo”.
++++++++++++++++

GIN group de Raúl Beyruti Sánchez, firmó convenio de participación con el equipo profesional de beisbol de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Piratas de Campeche, por un periodo de cinco años, iniciando en esta temporada 2017.

Con dicha alianza, GIN group amplía el alcance de sus servicios prestados al deporte nacional, y al contar con la confianza del equipo Piratas de Campeche, refuerza aún más este compromiso con la sociedad. En junio próximo en Campeche se realizará el juego de las estrellas con difusión nacional e internacional. En la LMB, Piratas de Campeche, cuenta ya con dos banderines conseguidos en 1983 y 2004.
++++++++++++++++++++

Mañana, la Cámara Nacional de Aerotransportes presentará la primera edición de Anuario Canaero, único de su tipo sobre la Industria Aérea en México. El proyecto contará con una edición virtual e impresa que reunirá la información más relevante del sector, en donde se destaca que la aviación es una parte fundamental de la economía del país, pues aporta 2.9 por ciento al PIB y genera más de un millón de empleos en México. La Industria Aérea es un catalizador de negocios tanto a nivel nacional como internacional que promueve mayor riqueza y desarrollo en las naciones. Se estima que, en los siguientes 20 años, el transporte aéreo generará alrededor de 100 millones de empleos y más de seis mil millones de dólares al PIB mundial. La publicación del anuario de la Canaero representa -no hay duda- un paso firme en la consolidación de esta Cámara mediante la publicación de indicadores relevantes y oportunos en México sobre la aviación. Asimismo, reafirma su papel como un organismo que participa en colaboración con las autoridades para el diseño, divulgación y ejecución de políticas públicas que favorezcan el desarrollo del transporte aéreo.
loscapitales@yahoo,com.mx