imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

  • Citibanamex, INEGI,
  • AMESP, Antara Fashion Hall
  • Fundación EDUCA México

La caída en la construcción está afectando a todos los indicadores de la economía mexicana. Ayer, Citibanamex nos informó que la inversión bruta fija tuvo un desempeño negativo en enero. Ajustada por estacionalidad, el INEGI reportó una caída de 1.6 respecto a la de diciembre, la cual fue mayor a la de 0.7 por ciento que anticipamos. Ello llevó a una contracción de la inversión de 1.3 por ciento a tasa anual, sobre la misma base ajustada, luego de reportar tasas anuales positivas en los cuatro meses previos, y en particular en los últimos dos, donde promedió dos puntos porcentuales anual. También a tasa anual, pero sobre la serie original, la inversión fue 0.5 por ciento menor a la de enero de 2016, una cifra que contrastó significativamente con el aumento esperado tanto por nosotros como por el consenso.

La caída mensual reflejó deterioro en casi todos los rubros reportados por el INEGI. Las compras de maquinaria y equipo disminuyeron 2.6 por ciento respecto a diciembre. A su interior, las de bienes de origen nacional cayeron 2.9 por ciento, con un descenso notable en compras de equipo de transporte (-8.9); en tanto, la caída en las compras de bienes importados fue de 1.3 por ciento, debido al deterioro en compras de bienes de capital distintos de transporte (-2.3). Por su parte, la inversión en construcción disminuyó 0.3 por ciento mensual, destacando que tanto la residencial como la no residencial disminuyeron respecto a diciembre.

Sobre la base original, la caída anual de la inversión fue impulsada por una contracción en construcción. La inversión en este segmento disminuyó 3.3 por ciento respecto a enero de 2016, anticipábamos una disminución menor, de 2.2 por ciento anual, en la cual también la inversión residencial como la no residencial reportaron tasas anuales negativas. En tanto, las compras de maquinaria y equipo aumentaron 4.1 por ciento, pero esta tasa fue menor a la de 6.2 por ciento de nuestra previsión; ello debido a un menor incremento en compras de bienes de capital nacionales.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Con una inversión de 33 millones de pesos, la sociedad, conformada por Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, y José Domingo Pérez Arizti, director general de la marca Adolfo Domínguez en México, se realizó la apertura de la sexta boutique de esta marca en el centro comercial Antara Fashion Hall.

Se espera que en este primer año las ventas alcancen los 17 millones de pesos. “Reafirmamos nuestro plan de expansión y seguimos buscando el crecimiento en la industria de la moda en México”, comentó Pérez Arizti.

Adolfo Domínguez tiene 521 tiendas en 35 países de todo el mundo. España, continúa siendo su principal mercado, aunque también tiene un crecimiento importante en Japón, México y los países árabes.

++++++++++++++++++++

La Fundación Educa México, que fundó Iñigo Orvañanos y que dirige Miguel Ángel Pichardo, llevará a cabo esta semana la Segunda Jornada de Fortalecimiento Institucional, con la finalidad de impulsar el cumplimiento de la Visión 2020 a través de la capacitación de los Órganos de Gobierno de la Red Educa. Dentro del marco de este evento se firmará la “Alianza Red Educa por la Calidad”, que comprometerá a 54 instituciones educativas miembros de la red, creadas por emprendedores sociales, ubicadas en 13 estados de la república, a trabajar en conjunto para lograr tres objetivos: Fortalecimiento institucional para garantizar la permanencia; brindar servicios educativos de calidad a través de la construcción de comunidades de aprendizaje; y generar una calidad de vida sostenible.

++++++++++++++++++++++++

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) informó estar lista para capacitar y dar empleo a migrantes mexicanos que regresen de los Estados Unidos, tal y como comprende el acuerdo que firmó recientemente el coordinador general de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable), Mario Espinosa Boulogne, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Según este convenio, las 22 organizaciones que integran la ASUME tendrán disponibles hasta 50 mil plazas en diversos sectores de la seguridad privada como: guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, logística, protección a ejecutivos, consultoría, seguridad aeroportuaria, monitoreo de alarmas, entre otros.

Roberto Rivera Mier, presidente de AMESP, la mayor de las asociaciones que integran ASUME, dijo que en esta participan las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada que actúan en el territorio nacional.

Todas ellas poseen, al momento, con más de 500 mil empleados, que representan alrededor del 20 por ciento de la fuerza laboral del país.
loscapitales@yaho.com.mx