imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • ALTAN Redes, Huawei, Nokia
  • Banobras, Nafin, Bancomext
  • IFT, Telmex, Dish, Suburbia

La polémica decisión del IFT al imponer una ridícula multa por más de cinco millones de pesos a Telmex, debido a que explotó en forma indirecta servicios de televisión a través de Dish, está provocando mucho revuelo en el sector.

Y es que el problema de fondo es que se trata de una violación expresa a su título de concesión que en su condición 1.9 establece que Telmex tiene prohibido ofrecer servicios de tv, a lo que la empresa le dio la vuelta sin importarle poner en riesgo su viabilidad, misma como empresa dominante en el mercado de las telecomunicaciones.

La historia comenzó en el 2008 con la firma de una alianza con Dish México para ofrecer servicios de facturación y cobranza mediante el uso del recibo telefónico, y aunque ambas empresas negaran que hubiera algo más, en 2014 se reveló una serie de acuerdos que incluso planteaban ya una opción de compra-venta.

Esto motivó la investigación que acaba de concluir el órgano regulador con los resultados ahora conocidos. Una multa que nada tiene que ver con los ingresos que obtuvo Telmex por su irregular acción, esto sin considerar la actitud retadora que demostró ante la autoridad.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Listo el financiamiento para que ALTÁN Redes cumpla en tiempo y forma para desarrollar y gestionar la Red Compartida. Los dos mil 300 millones de dólares anunciados para su puesta en operación, quedaron integrados así: 765 millones de dólares (33 por ciento de la financiación total) son proporcionados en forma de capital garantizado por inversionistas privados mexicanos e internacionales, instituciones multilaterales, inversores institucionales y socios industriales locales.

Los suministradores tecnológicos, Huawei y Nokia, aportan préstamos con un valor de 850 millones de dólares, con madurez a 10 años (37 por ciento de la financiación total). Estos préstamos serán sustituidos progresivamente con crédito de la banca comercial.

Y la banca mexicana de desarrollo aporta a través de Banobras, Nafin y Bancomext, 13 mil millones de pesos en créditos, con madurez a 14 años (equivalentes a 690 millones de dólares o el 30 por ciento de la financiación total). Adicionalmente, la banca mexicana de desarrollo pone a disposición del ALTÁN Redes hasta cuatro mil 750 millones de pesos en línea de liquidez.

De acuerdo con el plan de despliegue de ALTÁN Redes, Red Compartida empezará a ofertar sus servicios al 30 por ciento de la población de México a más tardar, el 31 de marzo de 2018; lo ampliará al 85 por ciento de la población para el fin de 2021; y completará el proyecto antes de enero de 2024, cuando el 92.2 por ciento de la población tenga acceso a la red de banda ancha más moderna y eficiente en el mercado mexicano y a nivel internacional.

El Puerto de Liverpool concluyó la operación con Wal-Mart de México referente a la adquisición de Suburbia, la división de tiendas de ropa de Walmex. La finalización del proceso de venta de Suburbia marca el término del proceso de venta de activos no estratégicos de Walmex iniciado con la venta de la cadena VIPS en 2014. La venta permite a la administración centrarse en su negocio principal de alimentos y productos perecederos (66 por ciento de las ventas) y en la mercancía general (33 por ciento). Asimismo, la desinversión también permite a Walmex destinar el capex futuro a la apertura de nuevas unidades, al mantenimiento y remodelación de tiendas actuales, y a la expansión del comercio electrónico. El proceso de venta del 100 por ciento de sus acciones en Suburbia, su formato de venta de ropa en México, a El Puerto de Liverpool, anunciado inicialmente el 10 de agosto, registró un valor final de la transacción es de P$19,080 millones, equivalente a un múltiplo VC/EBITDA de los últimos 12 meses de 10.3x. Este monto es ligeramente superior a las cifras anteriormente divulgadas, e incluye un inesperado reembolso de P$80 millones relacionado con ciertas propiedades en construcción. Las ventas y el EBITDA de los últimos 12 meses de Suburbia fueron de 13,529 millones de pesos y 1,850 millones de pesos, respectivamente, lo cual representa el 2.7 por ciento y 3.9 por ciento de las ventas y EBITDA de Walmex, respectivamente.

+++++++++++++++

Cisco México convoca a academias u organizaciones a nivel nacional que están en proceso de convertirse en academias a postular profesores para su actualización, o que deseen incrementar el número de instructores con los que cuenta, a participar por la Beca para Formación de Instructores de Cisco Networking Academy. La beca está enfocada en el entrenamiento para los cursos de IT Essentials o Cisco Certified Network Associate (CCNA) Routing & Switching.
loscapitales@yahoo.com.mx