imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • CIE, Alejandro Soberón Kuri
  • Grupo Aeroméxico, Sagarpa
  • Capufe, Laura Fernández Piña

Ya sea por la situación económica tan difícil o por la inseguridad, pero muchos restaurantes están cerrando sus puertas, dejando sin empleo a miles de trabajadores. Por eso, promociones como “Sabor es Polanco”, el Festival Gourmet que se realizó en el Campo Marte, el principio del mes en curso, fue todo un éxito, y puede ser el camino para reactivar el sector.

Dicho festival gastronómico, Organizado por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que dirige y preside Alejandro Soberón Kuri, deberían realizarse en otras zonas de la Ciudad de México y en los estados del país. Al respecto, Soberón Kuri, nos dijo: “hablar de Sabor Polanco es más que hablar de un festival gastronómico, es hablar de toda una experiencia culinaria, la oportunidad de degustar platillos innovadores, un festival lleno de color, sabor y ambiente”.

El evento, bien podría repetirse, pero con los restaurantes de, por ejemplo, Insurgentes, otro con los de Reforma, otro más con los de La Condesa, en fin, urge reactivar el sector restaurantero, sector del que dependen miles de personas. Por cierto, el evento estuvo patrocinado por Grupo Aeroméxico, la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, la SAGARPA, el Estado de Querétaro y la CDMX, entre otros patrocinadores.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Volaris, la aerolínea de bajo costo, transportó en marzo un total de 1.3 millones de pasajeros, un incremento de 8.1 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, el avance más moderado en los últimos dos años. Del total de pasajeros 1.53 millones viajaron dentro de México y 261 mil desde o hacia otro país. Hubo un aumento en los ASMs (asientos-milla disponibles) nacionales e internacionales de 4.3 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente, aunado a un crecimiento en su capacidad total medida en ASMs un 7.9 por ciento. La demanda total o RPMs (pasajeros-milla reservados) también mostró un avance de 7.4 por ciento, alcanzando 1,248 millones. El factor de ocupación alcanzó 85.1 por ciento, un decremento de 0.3 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del 2016. Durante este mes, se incorporaron dos nuevas rutas internacionales, además de iniciar operaciones en otras tres rutas adicionales.

El comparativo con marzo del 2016 fue difícil, ya que el año pasado las vacaciones de Semana Santa se dieron durante este mes, y para el 2017 serán en abril. A pesar de este factor negativo, la aerolínea sigue mostrando sólidos crecimientos y los mejores del mercado, lo cual indica que la demanda de pasajeros en mercados nacionales e internacionales sigue siendo fuerte.

++++++++++++++++++++++

Desde el fin de semana, y hasta el 23 de este mes, Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementa su operativo especial “Semana Santa 2017”. Durante este periodo se implementarán acciones para reforzar medidas en los más de 15 mil kilómetros carril de caminos y autopistas que opera el organismo, a fin de garantizar la calidad de los servicios que presta a sus usuarios. Para agilizar el paso vehicular por sus 137 plazas de cobro, se garantiza la apertura de la totalidad de los mil 32 carriles; dotación de mayor cantidad de moneda fraccionaria a los cajeros, personal de bandereo para dirigir la circulación, instalación de cabinas móviles, así como la modalidad de cobro adelantado en donde el aforo lo requiera. Para atención de sus usuarios, Capufe cuenta con 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 85 ambulancias, 61 unidades de rescate, 142 grúas y 158 vehículos de supervisión y asistencia. Asimismo, dispone de 826 paramédicos, 30 Coordinadores Médicos y una guardia de más de seis mil 500 personas.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUERTO MORELOS, Q.R.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, lo mismo atiende a los empresarios del sector turístico, que a  representantes de organizaciones sociales, con lo que cada día asume un mayor y mejor rol político en la región. El fin de semana, precisamente, asumió la presidencia de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal.

En el evento, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la primera edil de Puerto Morelos destacó el clamor de los alcaldes del país que es la revisión de las reglas de operación de los programas federales, para beneficiar a un mayor número de habitantes. La Presidenta Municipal de Puerto Morelos señaló que mediante el diálogo y el consenso que promueve la Fenamm, habrá un mejor México, más justo y equitativo, que potencie las fortalezas de cada uno de sus municipios.

Al encuentro, en el que se renovaron las 51 redes municipalistas de la Fenamm, también acudieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.

loscapitales@yahoo.com.mx