imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Instituto Nacional Electoral
  • Francisco Domínguez Servién
  • ProteGM, “Cosmos”, Santamaría

La democracia, como la concibieron los griegos, es muy distante de cómo la ve el Instituto Nacional Electoral (INE). Los 9.5 millones de spots políticos que lanzaron los partidos para promover a sus candidatos ¿permitieron elevar el nivel de análisis de los votantes? Absolutamente no. Y es que las campañas mantuvieron, en lo general, el bajo nivel en la calidad de los mensajes, no se hicieron propuestas serias y casi siempre reflejaron el verdadero rostro de la clase política mexicana: el populismo.

No somos pocos los que nos preguntamos: para qué sirvieron los millones de mensajes electorales, que se limitaron a promover el culto a la personalidad, el ataque del adversario, y promover su propia defensa, para tararear la gastada oferta populista que como sabemos no termina en nada. El hartazgo de los votantes es el común denominador de las campañas políticas del próximo domingo. Campañas que, afortunadamente, ya concluyeron.

Quién es quién en los negocios

Entrepreneurs´Organization hace cambio de estafeta. Ayer nos enteramos que Mauricio Pérez Gómez de Muebles Pergo toma posesión como Presidente de EO Capítulo México, en lugar de Modesto Gutiérrez de Tu Casa Express. EO surgió como red global de negocios en 1987 y hoy día congrega a más de 11 mil líderes empresarios en casi medio centenar de países con 153 Capítulos, que brindan empleo a 2.4 millones de personas y juntos facturan 536 mil millones de dólares, lo que equivale a la economía de Suiza. El propósito de EO es lograr la excelencia empresarial impulsando el crecimiento del negocio, desarrollo personal y participación en la comunidad, por lo que representa un punto de referencia en temas de negocios, innovación y emprendedurismo.

++++++++++

Interesante y a la moda la aplicación ProteGM que desarrolló Grupo Multisistemas, que preside Alejandro Desfassiaux. Esta “app” fue lanzada recientemente por la compañía y ha tenido tal éxito, que diversas empresas han comenzado a buscar a la firma para que la adecué a sus necesidades específicas, como en algunos casos para la protección de sus altos directivos. Hay que recordar que esta “app” puede ser descargada de manera gratuita en iOS, Android, Windows Phone y Blackberry, y funciona como una herramienta de prevención y apoyo porque cuenta con un botón de pánico, directorio de instituciones gubernamentales de emergencias a nivel nacional, con más de 100 municipios, información delincuencial nacional y estatal, que se actualizan mensualmente. Así como recomendaciones para prevenir diferentes delitos.

+++++++++++++++++++

Fundación Quiera, el brazo social de la Asociación de Bancos de México, convocó a 102 colaboradores de 54 Instituciones Amigas de Quiera (IAQs), 22 pertenecientes a la Ciudad de México y 32 al interior del país, para ofrecerles herramientas novedosas para la procuración de fondos y fomentar las nuevas tendencias de comunicación. Cabe destacar que durante 2016, con el área estratégica de Fortalecimiento Institucional, se ha beneficiado de manera directa a 1,341 colaboradores de IAQs. En el marco de la inauguración, Mónica Santamarina de Robles, presidenta de Fundación Quiera, mencionó: “Sabemos que la procuración de fondos, el posicionamiento y la comunicación son de los retos más importantes de las ONGs para lo cual se necesita una actualización constante.
Los Capitales en provincia

QUERETARO Qro.- Entusiasmo entre los abogados por el proyecto vanguardista en esta entidad, en el que -mediante un enfoque de intergralidad- garantizará una justicia oral sin pretextos. Se trata de un modelo que el gobernador Francisco Domínguez Servién está impulsando desde su primer día de gestión, conocido como “Cosmos”.

Las acciones derivadas del proyecto Cosmos son: Primer Respondiente, para dar seguimiento y acceso a la información. Asimismo, creación de un Sistema Informático Único de coordinación entre Secretaría de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General. También se crea el Fondo de Ayuda por Robo a Casa Habitación o Comercio y se crea el Registro Estatal de Víctimas.

Además -añadió el mandatario estatal- se creó la Fiscalía General del Estado con rediseño institucional, autonomía con respecto de los Poderes del Estado, transparencia en los Ministerios Públicos y garantía de los derechos humanos de las víctimas y de los imputados. Se creará el Instituto de Defensoría Pública y se proporcionará formación policial única para todas las corporaciones de seguridad. Paralelamente, se establecerá un nuevo marco jurídico con la creación y adecuación de 115 ordenamientos jurídicos que brindarán en un marco legal sólido. Serán establecidos Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Controversias, una nueva Ley del Tribunal Superior de Justicia que establece una renovación del Consejo de la Judicatura.
loscapitales@yahoo.com.mx