imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Cofepris, Semarnat, Australia
  • La peor: Playa Hermosa, Ensenada, BC
  • La mejor: Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca

Si usted estimado lector ya decidió en que playa pasará sus vacaciones, o si va en camino a su playa preferida, les advertimos que no todas las playas tienen el nivel de higiene ni en sus arenas ni en sus aguas. Sí, cada año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza un monitoreo en las principales playas de México, principalmente para medir la cantidad de bacterias provenientes de las heces fecales humanas y de animales que hay en el agua.

Los especialistas de la Cofepris, y de la Semarnat, coinciden que las playas mexicanas generalmente son aptas para recibir a los turistas, pero algunas playas que tradicionalmente se han considerado como excelentes, pueden cambiar de un año para el otro, y ser menos aptas. De acuerdo con estos especialistas, si al momento de realiza el muestreo se contabilizan más de 200 microorganismos por cada 100 mil mililitros de agua, la playa no es apta pare recibir a humanos.

La lista de la Cofepris -AZ noticias-, las playas más sucias son:

1.- Playa Hermosa, Ensenada, Baja California, 263 bacterias por cada 100 ml.

2.- Playa Sayulita, Bahía de Banderas, Nayarit, 130 bacterias por cada 100 ml.

3.- Playa José Martí, Veracruz, 118 bacterias por cada 100 ml.

4.- Playa Conalep II, Ensenada, Baja California, 100 bacterias por cada 100 ml.

5.- Playa Gaviota, Veracruz, 95 bacterias por cada 100 ml.

6.- Rosarito II, Rosarito, Baja California tiene 92 bacterias por cada 100 ml.

7.- Playa de Tijuana, Tijuana, Baja California, 69 bacterias por cada 100 ml.

8.- Playa Tortugas, Veracruz registra 66 bacterias por cada 100 ml.

9.- Playa Tumbao II, Veracruz, tiene 56 bacterias por cada 100 ml.

10.- Rosarito III, Rosario, Baja California, 55 bacterias por cada 100 ml.

Mientras que las playas más limpias fueron

1.- Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca, 10 bacterias por cada 100 ml.

2.- Zicatela, Puerto Escondido, 10 bacterias por cada 100 ml.

3.- La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur, 10 bacterias por cada 100 ml.

4.- Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, 10 bacterias por cada 100 ml.

5.- Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit, 10 bacterias por cada 100 ml.

6.- Puerto Vallarta, Jalisco, 10 bacterias por cada 100 ml.

7.- Cárdenas, Centla, Paraíso, Tabasco, 10 bacterias por cada 100 ml.

8.- Ciudad del Carmen 10 bacterias por cada 100 ml.

9.- Champotón, Kalkiní, Campeche, registran 10 bacterias por cada 100 ml.

10.- Othon P. Blanco, Quintana Roo, registran 10 bacterias por cada 100 ml. (Con información de ReporteIndigo.com)

Ojalé que usted, estimado lector, se encuentre en alguna de las playas más limpias. Son nuestros mejores deseos, que pase unas vacaciones de Semana Santa, feliz y con mucha higiene.

++++++++++++++++++++

Por cierto, los 2 destinos de playa que están registrando violencia, son Acapulco y Cancún. Al respecto, el Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez solicitó a las autoridades reforzar la vigilancia y la seguridad en la actividad turística pero no sólo en esta temporada vacacional de Semana Santa sino como una acción permanente para que no perder la economía que genera el turismo vacacional. Indicó que a nivel nacional, los delitos que más se incrementaron fueron el robo a camiones de carga, con un incremento anual cercano a 61 por ciento; el robo a transportistas que creció en números cercanos a 31 por ciento y el homicidio con arma de fuego que se incrementó cerca de 30 por ciento.

++++++++++++

Los lazos de México y Australia son cada vez más estrechos y en este momento, existen mayores posibilidades de acercamiento entre ambos países y una muestra de ello es que se ha confirmado que la oficina en México dirigida por Emmanuel Rodríguez será la responsable de atender todos los casos de mexicanos que quieran emigrar a ese país, ya sea como estudiantes o como profesionales. Luego de la exitosa visita a 5 ciudades de México, Nicholas Houston Director de VisAustralia Internacional y abogado migratorio, nos comentó que existe un gran interés de muchas industrias australianas de recibir mano de obra calificada. Por supuesto, también muchas instituciones educativas tienen interés en recibir estudiantes mexicanos. En las últimas semanas Nicholas ofreció conferencias en Monterrey, Querétaro, Irapuato, Salamanca y la Ciudad de México a profesionistas de distintas áreas quienes pudieron aclarar sus dudas respecto al proceso y la importancia de tener una estrategia legal adecuada para la solicitud de la visa de Residencia en Australia. Además de las asesorías personales y las conferencias, durante su visita a la Ciudad de México, el equipo de VisAustralia acudió a la inauguración de la Exposición “Australia, Futuro sin Límites en el ITESM, misma que fue inaugurada por el Dr. David Engel, Embajador de Australia en México.
loscapitales@yahoo.com.mx