imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Federico Döring, IFT, Colmex
  • Ildefonso Guajardo Villarreal, MrVolk
  • Francisco Arturo Vega Lamadrid

En el Poder Legislativo avanza una iniciativa del diputado panista Federico Döring relacionada con los lineamientos para el derecho de las audiencias, que enmienda la plana al IFT por el exceso de autoridad ejercido, el cual como se ha comentado tanto en prensa escrita como en radio y tv, vulnera derechos como los de libre expresión e información.

Cabe recordar que desde diciembre pasado se prendieron las alertas ya que el órgano regulador aprobó una serie de lineamientos que entre otras cosas pretendían sujetar la política informativa en los medios electrónicos del país a una línea editorial que iba desde distinguir la oportunidad y veracidad de la información, hasta diferenciar la opinión de la noticia.

La regulación aprobada partía de una especie de incapacidad de la audiencia para supuestamente diferenciar lo que puede o no escuchar, o la forma en cómo lo escucha, lo cual resultaba a todas luces inoperante. Lo peor es que para forzar su operación se amenazaba a los medios con multas de hasta el 3% de sus ingresos.

De ahí que cobre especial relevancia esta reforma a la ley que se espera que esta misma semana quede aprobada en el Congreso de la Unión.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Ante la urgencia de México de, en serio, diversificar su comercio internacional, resulta muy oportuno el Programa de Negociaciones Comerciales Internacionales, que impartirá El Colegio de México (Colmex), en coordinación con la Secretaría de Economía. La idea -nos dijo- el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, es preparar funcionarios del sector público y privado con profundo conocimiento sobre economía internacional, la gobernanza del sistema multilateral, regionalismo comparado, disciplinas comerciales específicas, técnicas de negociación y aspectos prácticos del comercio internacional.

El programa se impartirá a partir de agosto próximo en las instalaciones del Colmex. El profesorado estará integrado por profesores e investigadores del Colegio, negociadores de la Secretaría de Economía, expertos de organismos internacionales, profesores invitados de universidades extranjeras, así como embajadores y exembajadores.

*********************

MrVolk, distribuidora de vinos y licores creada en 2014 para la comercialización con representación autorizada de firmas como Brown Forman Casa Herradura, La Madrileña, Casa Cuervo, Bacardi, Diageo, La Negrita, Bodegas Alianza, entre otras, esperan continuar con su crecimiento e incrementar su presencia en el país; en la actualidad están en cinco ciudades: Playa del Carmen, Cuernavaca, Veracruz, Valle de Bravo y Valle de México atendiendo a casi 160 clientes entre ellos bares, hoteles, restaurantes, discotecas, cines y casinos, entre otros, y con un crecimiento anual superior al 100 por ciento. Entre sus socios se encuentran Alejandro, Pablo y Enrique Escobar, además de Ernesto y Diego Vargas. Y también quien figura es René Escobar Bribiesca, socio y Director General de EB Capital, firma líder en el sector de servicios administrativos y capital humano, además de benchmarking y banca de inversión. Se estima que los mexicanos toman en promedio 65 litros anuales de bebidas con contenido alcohólico, y el segmento que representa un mayor crecimiento es el Premium aunque en la actualidad sólo representa el 12 por ciento del mercado, expectativa por la cual MrVolk estima continuar con su crecimiento especialmente en dicha categoría.

*********************

El “copie” y “pegue” de los medios electrónicos se está convirtiendo en el peor enemigo de la lectura. Según datos de la UNESCO y la prueba PISA, en México sólo el 2 por ciento de la población realmente tiene el hábito de la lectura, cifra que tiende a achicarse en la medida que avanza la cibernética. Por eso, nos dice César Hernández, gerente de Lectura de la firma Kumon hay que promover la lectura, sobre todo entre los niños mexicanos.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TIJUANA, B.C.- Parecería que la inseguridad está ahogando a México, como si fuera una gran pinza: lo mismo vemos vandalismo en Yucatán, que en Baja California, vandalismo que se ha fortalecido con la presencia del narcotráfico. Sí, lo mismo en Tijuana que en Mérida, en donde los cárteles, como “los Pepos”, se posicionan gracias a que grupos de policía y ex policías estatales controlan todo, como recientemente lo denunció el Cuerpo Diplomático de Derecho Humanos Internacionales, que encabeza Iván Riebeling.

El diplomático nos dijo que los secuestros están a la orden del día en los cinco municipios que conforman Baja California Norte, lo que ha hecho que se frene la competitividad y el desarrollo de la zona, inclusive Tijuana y Mexicali, ocupan el último lugar a nivel nacional de acuerdo al análisis prospectivo del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO). El también presidente e inspector del alto Comisionado de Derechos Humanos Internacionales, explicó que se han trastocado los ejes de la gobernabilidad como es la seguridad personal, patrimonial, derechos humanos y transparencia del cual Baja California, era un ejemplo a nivel global.

Anunció una campaña a nivel internacional para buscar que los ciudadanos de ese estado, tengan la plena garantía para ejercer actividades empresariales, industriales y de turismo; que hoy están vedadas ante la ingobernabilidad que se vive bajo la administración del panista Francisco Arturo Vega Lamadrid, conocido en el ámbito político como “Kiko Vega”, pues a partir de su arribo al poder el primero de enero de 2013, esa zona del país vive una historia negra en el terreno de la seguridad.
loscapitales@yahoo.com.mx