imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Congreso “Túnel y Espacio Subterráneo”
  • Grupo Salinas, Barra de Opinión, Cofepris
  • Odebrecht, Great Place to Work México

Actualmente, más del 54 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y tiene que hacer frente a una disminución de la biodiversidad, la escasez de suelos y recursos naturales, la contaminación atmosférica, los espacios vacíos y la gestión de residuos. ¿Y si vamos haciendo planes para vivir en el subsuelo?

Así, resulta interesante que del 9 al 15 de junio de 2017, la Asociación Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo y la Sociedad Noruega de Tunelización, organizan el Congreso Mundial del Túnel, la conferencia líder para la innovación, el crecimiento y la colaboración internacionales en la industria de la infraestructura subterránea.

Este año el evento se centrará en un ambicioso tema “Desafíos Superficiales, Soluciones Subterráneas” para presentar cómo ir a lo subterráneo y convertir esta modalidad es un motor de crecimiento responsable y sostenible para las economías desarrolladas y en desarrollo.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Sigue la evolución en el Grupo Salinas, y con el relevo generacional anunciado recientemente: Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada -hijos mayores de Ricardo B. Salinas- fueron nombrados vicepresidentes del Comité Ejecutivo del Consejo de Grupo Salinas, TV Azteca fortalecerá su presencia y gusto entre el televidente mexicano, cuando concluya la incorporación de la barra de opinión a la programación del adn40, el nuevo canal de la televisora del Ajusco.

La barra de opinión de TV Azteca es la primera en su tipo en la televisión mexicana, y ha recibido sendos reconocimientos por la reciente trilogía de documentales de gran contenido y producción de clase mundial; Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. Este tipo de television, impulsado por Ricardo Salinas Pliego durante más de 12 años -estamos seguros- seguirá identificando a TV Azteca, una vez que concluya la migración a la programación de adn40.

+++++++++++++++++

La medicina en México sigue su proceso de modernización, Ayer, Cofepris realizó la presentación del noveno Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores, mismo que incluye un total de 63 nuevos registros sanitarios para medicamentos que beneficiaran a pacientes de 17 áreas terapéuticas, entre las cuales destacan: oncología, medicina interna, cardiovascular y endocrinología; 41 de estas nuevas moléculas pertenecen a 22 compañías socias de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Este histórico anuncio se destaca por ser el más grande realizado hasta el momento y ratifica el compromiso de Cofepris y la Secretaría de Salud por incrementar el acceso a medicamentos innovadores en beneficio de la población. El paquete considera además ocho nuevos medicamentos biotecnológicos. Si duda, un logro más del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, pues con estos 57 nuevos registros sanitarios se suman a los 213 registros liberados a partir de 2012, año en que comenzó la estrategia de promoción a la innovación y el anuncio del primer paquete de medicamentos innovadores.

++++++++++++++++++

Increíble que mientras en México con una simple campaña de relaciones públicas la imagen corrupta y corruptora de la empresa Odebrecht se deslava, en Estados Unidos un Juez Federal de Nueva York le impone una multa multimillonaria ante las evidencias de que realizó sobornos en 12 países, incluido México. Los contratos ilegales que ganó gracias a estos pagos, están perfectamente documentados, por lo que la empresa fue sentenciada a pagar una multa de dos mil 600 millones de dólares, la cifra más alta en su tipo. Y en Brasil, la multa por los mismos conceptos, esto es, obtener contratos gracias a sobornos a funcionarios de Gobierno, fue de 632 millones de dólares. Mientras en México corruptores y corruptos siguen gozando de la tradicional benevolencia de las más altas autoridades de este país. ¿Por qué?

++++++++++++++++++++

Las empresas no deben recortar personal en tiempos de crisis, coincidieron directivos que participaron en el panel Líderes de Negocios, Perspectivas de Negocio: Qué esperan los líderes del Equipo de Recursos Humanos, en el marco de la XII Cumbre de Compensaciones y Beneficios organizado por Latam Business School.

Directores generales de compañías como Financiera Contigo, Allan Cherem; de Goodyear, Martín Rosales; de Sc Johnson, Luis Manuel Hernández; y de la organización Great Place to Work, Jorge Ferrari, reconocieron que en muchas empresas, cuando se vislumbra una crisis económica, la primera acción a la que recurre es al despido de empleados.

Recomendaron “mirar hacia adentro” en busca de talento dentro de la organización y buscar en el exterior personas que puedan hacer la diferencia en el negocio.

“Es importante ser creativo en épocas de crisis y el talento de la gente al interior de la empresa puede resultar un factor clave”, destacó Ferrari, fundador de Great Place to Work México.
loscapitales@yahoo.com.mx