imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Ethisphere Institute, Lilly, Carlos Baños
  • Standard &Poor’s, Interjet, Abelardo Martin
  • Marco Aurelio Carballo, Fernando Macías

¿Se puede hacer negocios éticamente? Es decir, ¿conseguir contratos sin corromper a funcionarios de Gobierno o directivos de empresas? Sí. Precisamente el centro de investigación independiente Ethisphere Institute, reconoció al laboratorio farmacéutico Lilly, que en México lleva Carlos Baños, como una de las compañías más éticas del mundo. Para otorgar el reconocimiento, el organismo evalúa a las empresas con base en sus programas de ética y compliance, esfuerzos corporativos de ciudadanía y responsabilidad, cultura ética en el trabajo y el liderazgo, innovación y reputación ante sus socios de negocio.

Ethisphere Institute advierte que esta lista no es un ranking de ética corporativa, sino un reconocimiento a las firmas que practican, con altos estándares de autorregulación, el valor de la ética en cada sector al que pertenecen. Ethisphere señala que las compañías distinguidas como las más éticas del mundo tienen un mejor desempeño, incluso que las 500 de Standard &Poor´s. El reconocimiento realizado por Ethisphere se entregó a 100 empresas, pertenecientes a 52 sectores industriales, resaltando que Lilly fue la única firma del ramo farmacéutico que recibió dicha distinción.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

En relación a las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, aprobadas por la Cámara de Diputados, Interjet reafirma que desde su nacimiento ha adoptado los más altos estándares de servicio, está comprometida con el respeto a los derechos de los pasajeros y opera un eficaz sistema de atención y resolución de quejas. Nuestra filosofía de negocios centrada en el cliente, ha sido, es, y seguirá siendo el factor de diferenciación de Interjet en nuestra industria: nunca hay sobre-venta, los infantes viajan gratis, los adultos mayores viajan con descuento, “se puede cambiar libremente el viaje previamente comprado llamando por teléfono hasta cuatro horas antes del vuelo”. No obstante, el transporte aéreo trabaja en un entorno complejo donde concurren factores diversos, algunos fuera de nuestro control como: procesos de seguridad aeroportuaria a pasajeros y equipajes, infraestructura, clima y control de tráfico en aire y en tierra y concluye, “cuando causamos demoras o cancelaciones es porque anteponemos la seguridad en beneficio de nuestros usuarios y asumimos nuestra responsabilidad”.

En efecto, no solo son las aerolíneas, sino los diferentes actores que concurren en la prestación del servicio público de transporte aéreo de nuestro país los que provocan irregularidades, como procesos de seguridad aeroportuaria a pasajeros y equipajes, infraestructura, clima y control de tráfico en aire y en tierra.
++++++++++++++++

Los paros cardiacos no solo son uno de los problemas de salud pública que más le cuestan al Gobierno al ser la primera causa de muerte en el país, con 150 mil víctimas al año. Además, son una situación negativa para las empresas, tomando en cuenta que 4 de cada 10 personas que lo sufren podrían estar en etapas productivas. Esta razón motivó a que los sectores público y privado, en específico la aseguradora AXA, a través de su Fundación, la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México, unieran esfuerzos para salvar vidas.

De esta forma nació la iniciativa para romper el Récord Mundial de “el mayor número de personas entrenadas en RCP en 24 horas” y es que, a decir de la American Heart Association, con esta práctica de auxilio se puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de una persona.

El evento “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas” se llevará a cabo el próximo 7 de mayo a partir de las 8 de la mañana en la explanada del Monumento de la Revolución, con dicho entrenamiento gratuito, al que incluso pueden acceder niños desde los ocho años, se espera una convocatoria de 30 mil personas.
+++++++++++++++++++

Fernando Macías Cué, está muy activo invitando a los amigos a la presentación de un libro concluido post-mortem, de nuestro querido amigo Marco Aurelio Carballo, titulado “Crónicas Súbitas”. Los encargados de la presentación serán Abelardo Martín y Camilo Ayala. El evento se realizará en el Foro Juan Rulfo, del Centro Cultural Universitario, este sábado 22 de abril, en punto de las 14 horas.

Por cierto, Marco también fue un gran amigo y un espléndido compañero de viaje. Recuerdo cuando fuimos a un recorrido por varias ciudades de la República Popular de China, invitados por el Club Primera Plana, cuando era presidente de ese organismo el profesor Juan José Bravo Monroy, otro amigo que se nos adelantó y concluyó el viaje por la vida. En ese recorrido por ciudades de China, por cierto, también iba con nosotros Oscar Hinojosa, otro gran amigo que se nos fue- Marco anotaba en una minilibreta, cosas y más cosas que nos sucedían, que le platicábamos. Con el tiempo se convirtieron en crónicas con un gran contenido literario y poético que publicó en los periódicos y medios de comunicación en donde colaboraba. Bienvenido este nuevo libro de Marco, seguramente será muy interesante. Gracias, Fernando.
loscapitales@yahoo.com.mx