imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Bolsa Mexicana de Valores
  • Citibanamex, BBVA Bancomer
  • Cisco México, Ripple, Work Institute

El crédito para la producción, esto es, el capital que requiere el sector privado para crear empleos y echar andar la economía, seguirá caro. Analistas consultados por el Citibanamex confirmaron sus expectativas de un incremento de 25pb en la tasa de interés de política monetaria por parte de Banxico para junio del presente año. Asimismo, el estimado de cierre de año para tal tasa se mantuvo en 7.00 por ciento, tanto para el cierre de 2017.

La institución crediticia señala que el pronóstico para el tipo de cambio peso-dólar fue modificado hacia un escenario de un peso mexicano más fuerte. En particular, los pronósticos de cierre de año fueron modificados a 20.25 y 19.50 desde 20.40 y 20.00 para 2017 y 2018, respectivamente. El consenso prevé que la inflación general anual se sitúe alrededor del 5.6 por ciento en la primera mitad de abril. Se anticipa para el INPC de la primera quincena de abril un cambio de -0.18 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 5.59 por ciento, por arriba del 5.42 por ciento observado en la quincena previa.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El BBVA se convirtió en el primer banco en realizar transferencias internacionales basado en la nueva tecnología Distributed Ledger Technology (DLT) de Ripple. La iniciativa, que se ha probado usando las infraestructuras de BBVA con dinero real, ha logrado realizar pagos entre España y México en cuestión de segundos. Cabe destacar que actualmente, una transferencia entre dos países tarda hasta cuatro días en procesarse. El uso de estas tecnologías disruptivas podría suponer un gran avance para mejorar la experiencia de los clientes en sus operaciones con Latinoamérica. Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, destacó que la institución está convencida de que el uso de nuevas tecnologías, como la de ledgers distribuidos (Blockchain), representan el camino para fortalecer la banca en el mundo.

+++++++++++++++++++

La operación de Cisco en México ha sido nuevamente reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar. Este año Great Place to Work Institute (GPTW), una organización internacional responsable de evaluar y certificar el ambiente laboral, ha clasificado la operación de la compañía en el país en 2º lugar. Desde 2010 la compañía ha aplicado y recibido la certificación, así como ha mejorado sus resultados con respecto del año anterior.

“Los empleados son el principal activo de cualquier organización. Cisco está comprometido en ofrecer a nuestros colaboradores la mejor experiencia cuando vienen a trabajar. Para nosotros es crucial ofrecer un ambiente de balance vida-trabajo, razón por la cual tenemos un modelo de trabajo flexible en donde la tecnología y la confianza en nuestros empleados son elementos clave. Sin duda una cultura de trabajo positiva permite muy buenos resultados de negocio y a su vez un impacto positivo en la sociedad”, dijo Rogelio Velasco, vicepresidente y director general de Cisco México.

+++++++++++++++++

México celebra con responsabilidad el Día Mundial de la Tierra, al respecto, la Bolsa Mexicana de Valores nos comenta cómo se han estado reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Con Gracias MÉXICO2, empresas, organizaciones, instituciones públicas e individuos están participando a favor del planeta, a través de la compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a nuestro país en el cumplimiento de sus metas nacionales.