imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • CEPAL, Telefónica Movistar
  • Join Business Global Group
  • Fundación Gowin y TECHO México

Nuevas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos alertan del avance de la pobreza. Según este organismo, “entre 2014 y 2015, México, junto con Guatemala y Venezuela, han sido de los países donde más ha crecido la pobreza en Latinoamérica”. Este informe detalla que la pobreza avanzó en nuestro país del 51.6 por ciento de la población en 2012 a 53.2 por ciento en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6 por ciento al afectar al 20.6 por ciento de mexicanos.

En efecto, en nuestro país viven más de 55 millones de personas en pobreza, de las cuales siete de cada 10 habitan en una ciudad. Los asentamientos informales son la manifestación más extrema de la desigualdad urbana donde se vulneran todos los días los derechos fundamentales de las personas que los habitan. Ante esta realidad, dos organizaciones han decidido unir recursos económicos, sociales y civiles y así tomar cartas en el asunto: Fundación gowin y TECHO México, quienes han definido un plan de acción para combatir esta problemática social que muchos viven y pocos ven.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Blim y Telefónica Movistar (Movistar) firmaron un convenio para que a partir del presente mes los usuarios de la compañía de telefonía celular disfruten todos los contenidos de la plataforma Blim a una “tarifa preferencial”. Asimismo, los clientes de Movistar que cuenten con alguno de los paquetes “Vas a volar 3, 5 y 6”, ya tienen incluido Blim dentro del costo de su paquete para disfrutar el mejor contenido desde sus teléfonos móviles. Esta alianza refuerza la estrategia de Blim como plataforma especializada en contenidos de entretenimiento para acercar el mejor contenido en español a millones de usuarios y ofrecer un método adicional de pago.

++++++++++++++++

ONEST Logistics, empresa de servicios logísticos integrales para compañías mexicanas y extranjeras de sectores como: textil, editorial, perfumería, productos comestibles y cosméticos, recibirá el Distintivo ESR por séptimo año consecutivo. Emplea a más de 120 personas con capacidades diferentes y ofrece atención a 660 personas pertenecientes a grupos vulnerables. “La gente es el factor más importante del servicio que prestamos, nosotros le damos valor a la mano de obra y no la cambiamos por máquinas”, comentó Rubén Imán Treviño, director general de Onest Logistics.

+++++++++++++++++++++++

Otra cifra de las que deberemos estar pendientes es la desocupación en el país, que en marzo pasado se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) -con cifras desestacionalizadas-, su nivel más bajo para un tercer mes desde 2006, cuando se ubicó en 3.3 por ciento. “Pese al contexto político internacional y el clima electoral, los empresarios seguimos generando empleo e impulsando la economía de nuestro país”, manifestó el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez Sánchez.

No obstante, como atinadamente lo señala el también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group, lamentó que la mala calidad de los empleos vaya en aumento, pues refirió que el indicador sobre las condiciones críticas de ocupación se ubicó en marzo en 14.1 por ciento de la población ocupada, un aumento de un punto porcentual respecto a 13.1 por ciento de marzo del 2016.

“Toda compañía debe generar empleos de calidad para la sociedad a fin de evitar estos indicadores negativos y nuestra economía siga estancada, pues a los empresarios nos interesa que nuestro país avance a fin de atraer inversiones y mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad”, precisó Martín Rodríguez Sánchez.
loscapitales@yahoo.com.mx