imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Citibanamex, Capufe
  • Rolando Zubirán Shetler
  • AXTEL, Amafore, Mijares

La economía mexicana finalmente registró una revisión al alza en el pronóstico de crecimiento del PIB. En un análisis sumamente optimista, Citibanamex sostuvo que este año el crecimiento del producto mexicano será de 1.7, desde 1.2 pronosticado a fanales de 2016. “Estas revisiones -señalan los analistas de la institución bancaria- están basadas en ajustes convencionales basados en datos observados y también en una evaluación más positiva sobre el futuro de la integración económica en Norteamérica”.

No obstante el optimismo, aún prevalecen desafíos importantes, como el consumo privado que parece estancado. Según datos del propio Citibanamex, en enero de este año el consumo privado avanzó 3.2 anual, esto es, una ligera desaceleración desde el avance de 4.7 por ciento en diciembre. Pero lo importante de este análisis optimista es que, en esas fechas, sucedió el incremente del precio en gasolinas y los salarios reales cayeron 1.3 por ciento, junto con la fuerte caída de 25.7 por ciento en la confianza del consumidor.
QUÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Al participar en la inauguración de la Segunda Semana de Seguridad y Empleo que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, Carlos Noriega Curtiz, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reiteró que en la seguridad social también se representa a través de la capacidad de ahorro y que, en un país en el que se está dando un envejecimiento poblacional muy rápido, es prioritario ocuparse de las pensiones. El funcionario recordó que 6 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a la Seguridad Social, por lo que es urgente impulsar esquemas que permitan garantizar un mejor futuro para los trabajadores mexicanos.

***********

Durante los 17 días en los que Caminos y Puentes Federales (Capufe) implementó su operativo especial de Semana Santa 2017, del 7 al 23 de abril, se registraron más de 26 millones de cruces vehiculares por las 137 plazas de cobro que administra el organismo, lo que significa un incremento de 16.2 por ciento con respecto al aforo promedio regular. El día de mayor aforo fue el jueves 13 de abril (Jueves Santo), con más de 2 millones de cruces por los más de cuatro mil kilómetros de infraestructura que opera Capufe. El número telefónico 074 atendió cerca de 32 mil llamadas de usuarios, y se proporcionaron más de 13 mil servicios de auxilio vial. Por cierto, Capufe anuncia el lanzamiento de la campaña de seguridad vial, “CUIDA TU VIDA”. En esta ocasión la imagen de la campaña es el cantante y músico Manuel Mijares Morán.

***********

Axtel informó sus resultados financieros del primer trimestre de 2017, en dónde anunció inversiones por 180 millones de dólares, que estarán orientadas a fortalecer su oferta de soluciones TIC para el mercado empresarial y de Gobierno, así como también a robustecer su infraestructura de red. En este periodo, la compañía dirigida por Rolando Zubirán Shetler reportó ingresos por 3 mil 683 millones de pesos, 30 por ciento más que en el primer trimestre de 2016. Para el periodo de doce meses que concluyó el 31 de marzo de 2017, la empresa registró ingresos por 14 mil 781 millones de pesos, superiores a los 10 mil 574 millones registrados en el mismo periodo de 2016. La compañía detalló que obtuvo ingresos del mercado empresarial por 2 mil 388 millones de pesos, 46 por ciento más que en el primer trimestre de 2016.
loscapitales@yahoo.com.mx