imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martinez
  • Lafarge Holcim, Arca Continental
  • Sociedad Noruega de Túneles
  • Grupo Salinas, Donald Trump

Ricardo Salinas criticó las corrientes de opinión en Estados Unidos, que señalan la importancia de “llevar de regreso fuentes de empleo a Norteamérica”, palabras que, -señalamos nosotros-, en más de una ocasión las hemos oído de boca del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En realidad, destaca el presidente del Grupo Salinas, la mayor parte de dichos empleos se ha visto diezmada por el avance tecnológico, la globalización y las preferencias cambiantes del consumidor, que están fuera del control de cualquier Gobierno. Como ejemplo de ello, se puede considerar el caso de diversas tiendas departamentales en EU, a las que la modernidad ha afectado a través de competidores de comercio electrónico, de su mismo país, que utilizan eficientes sistemas de venta y avanzada logística de entrega de mercancías. Lo mismo puede decirse de algunas empresas automotrices o del acero, que tienen competidores globales que brindan alternativas adicionales, de gran calidad y mejor precio a los consumidores.

El empresario mexicano rechazó las políticas públicas que impiden la libertad de elección y el libre comercio, políticas que afectarían no solo a EU sino, desde luego, también a México. Si se insiste en seguir por ese camino -concluyó Salinas-, se generaría una amplia inconformidad política en el país y con ello, el desarrollo de un profundo antiamericanismo que terminaría por cercenar una exitosa asociación entre los dos países, lo que obligaría a México a acercarse a otras potencias rivales de EU.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Ante los informes alarmantes del cambio climático, ¿pueden los túneles y espacios subterráneos aportar nuevas soluciones a un futuro urbano? Después de San Francisco en 2016, este año el Congreso Mundial del Túnel será en Bergen, Noruega, del 12 al 14 de junio, organizado por la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA) y la Sociedad Noruega de Túneles. Por supuesto, será la ocasión para descubrir el papel económico y medioambiental de los túneles y el espacio subterráneo, tanto en Noruega como en el extranjero. La reunión, con la participación de más de mil 500 expertos e ingenieros civiles, también será la ocasión de presentar tecnologías y técnicas de vanguardia para hacer túneles.

+++++++++++++++

Lafarge Holcim avanza en su estrategia minorista en América Latina con la apertura en México de su primera tienda franquiciada Disensa. El concepto Disensa ofrece un acceso sencillo y fácil a las soluciones de construcción, así como a una amplia gama de materiales y servicios para los autoconstructores, contratistas, pequeños y medianos profesionales del sector.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MONTERREY, N.L. Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, anunció que en 2017 estima invertir 10 mil millones de pesos, esto es, un incremento de 43 por ciento respecto al año anterior, los cuales estarán destinados a fortalecer sus operaciones y la ejecución en el mercado en los países que atiende. Previa a la Asamblea Anual de Accionistas, el presidente del Consejo de Administración, Manuel L. Barragán Morales, y el director general de la empresa, Francisco Garza Egloff, señalaron que de este monto, cerca del 40 por ciento será destinado a sus operaciones en México, 25 por ciento a su unidad de negocio en Estados Unidos -recientemente integrada el pasado 1 de abril-, 25 por ciento a Sudamérica y 10 por ciento a los negocios complementarios, principalmente para la adquisición de enfriadores, líneas de producción, equipo de transporte y tecnologías de información, entre otras.
loscapitales@yahoo.com.mx