imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • CNA, CANILEC. Capufe
  • GINgroup, Raúl Beyruti
  • Grupo Santander México

Mientras México lucha “a brazo partido” para abrir mercados, negociando con decenas de países, en Chihuahua se cierra el acceso a la leche que se produce en otras entidades. Eso aconteció el pasado fin de semana, afectando seriamente a miles de productores nacionales. Por supuesto, fue rápida y contundente el rechazo a esa medida unilateral por parte de los representantes del sector bovino lechero integrado por el Consejo Nacional Agropecuario, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglag).

La agresiva medida del Gobierno de Chihuahua, que de la noche a la mañana impuso una inspección y análisis de la inocuidad de la leche proveniente de otros estados de la República, alertó a otras ramas agropecuarias que pueden sufrir la misma situación. Los productores de leche afectados, de inmediato se dirigieron a la Ciudad de México para exigir de las autoridades “piso parejo para todos los productores de leche”. Cabe destacar que la Industria láctea en México representa el 11 por ciento del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos, el reto más importante de la cadena productiva de lácteos en México es incrementar el consumo de leche y productos lácteos entre la población no la creación de barreras que impidan el desarrollo del sector.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Anoche seguían llegando automovilistas a la Ciudad de México, cuyos conductores aprovecharon el fin de semana largo del puente laboral y escolar, con motivo de la celebración del Día del Trabajo. Con el fin de garantizar la calidad de los servicios a los automovilistas y conductores del servicio público, Capufe implementó acciones para agilizar el cruce de vehículos por las 137 plazas de cobro que administra el organismo.

++++++++++

GINgroup que preside Raúl Beyruti, a través de su filial Jobfit firmó un convenio con el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, a fin de fortalecer el programa local de “Reclutamiento Permanente”, en el que se ofertan diversas vacantes de empleo a la ciudadanía con la finalidad de incrementar la calidad de vida de los naucalpenses. Esta iniciativa ha dado como resultado la generación de nuevos empleos e incremento de la oferta de trabajo en un 57 por ciento más en comparación con el año pasado y ha generado 5 mil 500 vacantes para este 2017 a través de la plataforma de Jobfit, especializada en la captación de talento humano y que tiene 8 años en el mercado nacional.

++++++++++++++++++

El Grupo Financiero Santander México dio a conocer sus resultados al primer trimestre de 2017, en el que se destaca el crecimiento de la utilidad neta de 27.7 por ciento interanual, y del 7.6 por ciento en la cartera total, también interanual. El crédito a Empresas creció 16.9 por ciento y para PyMEs un 10.2 por ciento. El índice de capitalización se situó en 16.7; mientras se mejoró el índice de cartera vencida al ubicarse en 2.38 por ciento. La cartera de crédito al 1T17 fue de $584,711 millones, lo que representa un crecimiento de 7.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, esto es $41,459 millones más. Al 1T17 las oficinas y sucursales llegaron a 1 mil 391; los clientes a 13.9 millones con un crecimiento del 9.2 por ciento; y los cajeros automáticos alcanzaron los 6 mil 871 con un crecimiento de 13.8 por ciento, ambos de forma interanual.
loscapitales@yahoo.com.mx