imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • INEGI, Día del Trabajo, ENOE
  • Fomento Cultural Banamex
  • Hutchison Ports EIT

La celebración del pasado Día del Trabajo ha sido de los más tristes para los trabajadores. Muchos, de los pocos que tienen trabajo, nacieron -como sus padres y sus abuelos- en una crisis económica que mantienen en el suelo, “masticando el polvo”, diría el poeta, los salarios reales. Miles de mexicanos -hombres y mujeres- en edad productiva, han tenido que llegar al mercado informal para mantenerse, y otros están inmersos en los llamados empleos “precarios”, es decir, de baja calidad y por lo tanto de bajísima remuneración.

Los tenemos perfectamente identificados, desde trabajadores en negocios no registrados, aquellos con vínculos laborales no reconocidos, el autoempleo en agricultura de subsistencia, los trabajadores sin pago y el servicio doméstico no protegido. Otros, en condiciones críticas de ocupación, que trabajan más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos, además de aquellas que laboran 35 horas a la semana con ingresos inferiores a un salario mínimo. Por supuesto, del otro lado están aquellos que están gozando de algunos beneficios como vacaciones, fondo para el retiro o de vivienda y seguridad social, entre otros. No son pocos, pero tampoco son todos.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI señalan que al cierre de 2016 la Población Económicamente Activa es de 54 millones de personas y 52.12 millones son la población ocupada, de ellos, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento, equivalente a 29.8 millones de personas. Por otra parte, la tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (INEGI) se ubicó en 13.1 por ciento; es decir 6.8 millones de trabajadores.

Y como nos hace recordar Consultores Internacionales, la elevada informalidad y el empleo precario, revelan la frágil realidad del empleo en México y los ingresos de las familias; son la evidencia de las distorsiones que ha tenido el mercado laboral en el país. Le restan al trabajador la posibilidad de acceder a una pensión, a prestaciones como vacaciones, aguinaldo, servicios de salud, acceso al crédito, entre otros, un muro muy alto que nosotros mismos hemos construido en contra del bienestar económico.

Sí, a todo esto hay que agregar el fenómeno de la migración, la subocupación, el avance que han tenido ocupaciones relacionadas con actividades ilícitas como la piratería, el contrabando, la trata de personas, la explotación infantil, prácticas de discriminación y las pocas competencias y capacidades laborales.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

¿Sabía usted que las empresas dirigidas por mujeres tienen cuatro veces menos posibilidades de recibir capital que aquellas cuyos equipos estaban integrados sólo por hombres? Pues sí, esa es una de las conclusiones de un análisis de 461 empresas emprendedoras apoyadas por diferentes programas de aceleración entre 2013 y 2016, estudio que forma parte de la Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleración (GALI), una colaboración de la Universidad de Emory con la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE). El análisis dado a conocer por Citibanamex Compromiso Social, a través de Fomento Social Banamex, es sin duda, revelador.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

ENSENADA, BC.- Hutchison Ports EIT, que dirige Jorge Lecona, invertirá 100 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, en el puerto de Ensenada, Baja California Sur. El objetivo es elevar el intercambio comercial y detonar, en particular, la economía del puerto de Ensenada, Baja California Sur, ya que su infraestructura será de última tecnología. La mesa está puesta para que Ensenada, uno de los más importantes puertos del país, sea la puerta para relanzar el comercio portuario.
loscapitales@yahoo.com.mx