imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Citibanamex, INEGI
  • José Rosas Aispuro Torres
  • Televisa Cine, Lionsgate

DURANGO, Durango.- México -no hay duda- crece a dos velocidades, esto es, el norte, con una acelerada industrialización y el sur con una producción agropecuaria que no es pareja, esto es, existen zonas con una alta tecnología y otras que aún siembran con técnicas rústicas, cuya producción agropecuaria es escasamente para el autoconsumo.

En efecto, en una gira por diversos estados del norte del país pudimos constatar que Durango registra el mayor crecimiento del PIB en la región norte. Evaluación que coincide con la conclusión de un reporte del grupo financiero Citibanamex, basado en datos propios y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información precisa que esta entidad logró un crecimiento del 3.7 por ciento, muy por encima del 2.3 por ciento anual que creció el país, lo que permitió el mayor avance para el estado desde 2011, en la primer medición de este tipo que se realiza durante el Gobierno de José Rosas Aispuro Torres.

Eso significa que Durango generó durante el 2016, en recursos económicos, casi ocho mil 800 millones de pesos más que el año previo. En lo individual, cada duranguense pasó de una producción económica promedio de 133 mil 375 pesos por año, a 138 mil 310, casi cicno mil pesos más. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de Durango también fue mayor al de los estados de la región, pues superó a Chihuahua (2.7 por ciento), Nuevo León (2.5), Coahuila (1.7) y Tamaulipas, único estado de la región en el que el PIB se redujo, a razón del 0.5 por ciento.

Y el mayor impulso, precisa el estudio, lo otorgaron las actividades forestales, que representan el 18.8 por ciento de la producción nacional.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Grupo Aeromexico registró en abril buenos resultados: transportó un millón 686 mil pasajeros, esto es, un incremento de 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, les tenemos otra buena noticia: hoy se inicia formalmente, el Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), entre Grupo Aeromexico y Delta Air Lines, para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos. Las aerolíneas -no hay duda- están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la aviación del continente americano con la primera alianza transfronteriza entre México y EU. Gracias a esta alianza, las aerolíneas podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas a sus clientes. Así, al ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios más convenientes, los clientes de ambas compañías se verán beneficiados, lo cual fortalecerá la relación que ambas empresas han forjado durante más de 20 años.

Cómo ser un latin lover -producida por Pantelion Fims, empresa integrada por Televisa Cine y Lionsgate- arrasó con la taquilla en México en su fin de semana de estreno. La película protagonizada por Eugenio Derbez y Salma Hayek recaudó, el pasado fin de semana, más de 137.9 millones de pesos. Con esta cifra, Cómo ser un latin lover es ya la película de comedia más taquillera de 2017 en nuestro país. Hasta el momento, ha sido vista por más de dos millones 750 mil espectadores. Por otra parte, en su segundo fin de semana en Estados Unidos, la cinta se mantiene en el top ten de taquilla, alcanzando un total de 20 millones 653 mil 320 dólares.
loscapitales@yahoo.com.mx