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Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Hemos sostenido en este espacio que el TLCAN no tiene mucho futuro. Y menos aún con amenazas de Estados Unidos, como acaba de ocurrir, al pretender aplicar un arancel al azúcar mexicano que, de concretarse, significaría ir en contra de los principios de reciprocidad comercial, y “un ladrillo en el muro”, dijo recientemente el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa. Ante esa circunstancia, México podría aplicar la política “espejo” para defender los intereses de los productores mexicanos del dulce, quienes generan al año más de 6.1 millones de toneladas de azúcar y exportan a Estados Unidos alrededor de un millón de toneladas.

La verdad, nunca creímos que Estados Unidos rechazaría el principio que durante años defendió, esto es, el libre mercado. Parecería que el mundo se puso a trabajar y ellos, los productores estadunidenses, se durmieran, haciéndose cada día menos competitivos. Hoy, su única defensa es volver al proteccionismo de sus ineficientes productores, y como atinadamente lo señaló Calzada Rovirosa, en México “no queremos prácticas de proteccionismo, sino de competencia para que subsistan y crezcan los más competitivos. Igualdad y reciprocidad, ni más ni menos”, subrayó.

Y mientras observamos con tristeza el retroceso de los productores de EU, al menos en el caso de la azúcar, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, avanzan en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), con miras a concluirlas este mismo año.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Las madres trabajadoras en México representan un gran motor para la economía mexicana y los esfuerzos deben ir dirigidos a facilitar sus labores para que puedan conciliar trabajo y familia, en beneficio de toda la sociedad mexicana, aseguró el CP, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, empresa de Capital Humano que agrupa a 130 mil trabajadores.

Beyruti comentó que el 52 por ciento de las colaboradoras de GINgroup son mujeres y 44 mil de éstas son mamás. Todas reciben como beneficios: descuentos en laboratorios clínicos para estudios de la mujer, un reembolso de mil pesos en caso de asalto, un apoyo por 5 mil pesos para realizar estudios de diagnóstico en caso de sospecha de cáncer, entre otros. GINgroup, en consonancia con las iniciativas de la ONU, trabaja en adaptar las mejores prácticas internacionales en ese sentido para que se logren la metas de 50/50 en el 2030.

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Durante este mes de mayo, en Coca-Cola México celebra su 91 aniversario en México. Fue en 1926, cuando The Coca-Cola Company llega a México a través de Manuel L. Barragán y Herman H. Fleishman, embotelladores en Monterrey y Tampico, respectivamente. Son -sin duda- los primeros cimientos de la Industria Mexicana de Coca-Cola. Y en 1929 – Coca-Cola llega a Ciudad de México a través del entonces Grupo Mundet y a Guadalajara por medio de Embotelladora La Favorita. Han pasado muchos años y entre las últimas acciones para demostrar su compromiso con México, la embotelladora logró la incorporación de Santa Clara, el lanzamiento de Coca-Cola Sin Azúcar y el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua. ¡Felicidades!.

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Todo un acontecimiento en el mundo de la publicidad fue la entrega de los caracoles de plata, para lo mejor de la publicidad social de Iberoamérica; en esta ocasión, los mensajes ganadores provinieron de Brasil, México y Perú. México se llevó dos esculturas, con los trabajos: Teto, de Alazraki, para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y Convivencia sin Violencia; y Prejuicios Latino creado por Archer Troy para WK Kellogg Foundation y Documental Ambulante.
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