imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Capufe, Banobras
  • ACRE, AHMSA, Consar
  • Steel Israel, Arava Mines

Hace unos días vimos una información avalada por Mexicanos contra la Corrupción, sobre ciertos ilícitos en Capufe, que no son ciertos, y necesitan precisarse. Por ejemplo, se dice que hubo “filtración de los montos máximos del programa de obra Pública de Capufe”. Resulta que el artículo 22 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas ordena al Organismo poner a disposición del público en general, a más tardar el 31 de enero de cada año, su programa Anual de Obras Públicas y Servicios. No hay tal “filtración”; la información está ahí, en la web de Capufe, en enero de cada año.

Se exhibe una supuesta copia de un oficio de Banobras a Capufe, del día 21 de diciembre de 2015, mediante el cual este banco asigna los recursos para los diferentes programas para el ejercicio 2016, copia que no cuenta con el sello de recepción de Capufe. Y aunque así fuere, sería parte de la obligación a la que se refiere el artículo 22 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Se acusa de beneficiar a determinadas empresas con propuestas económicamente superiores a las presentadas por otros licitantes. Resulta que en el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se establece que para obras cuyo monto presupuestado sea superior a 10 mil días de salario general vigente, se establezca el sistema de puntos conforme a los criterios establecidos por la Secretaría de la Función Pública, con lo que se garantiza que la empresa seleccionada sea la mejor opción para realizar la obra. No siempre lo más barato es lo mejor.

Y se menciona un contrato a la empresa ACRE, pero se omite que dicha contratación fue realizada debido a las emergencias presentadas por torrenciales lluvias en la autopista México-Acapulco, contratación que la ley prevé ante situaciones de emergencia.

Finalmente, Capufe no otorga asesoría técnica a ningún licitante. Son cientos los licitantes, revisar miles de documentos y también asesorarlos. ¡Imposible!

++++++++++++++++++

Es indignante, pero sobre todo condenable lo que Carlos Ramírez, director de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, hizo en contra de los trabajadores, cuyos derechos patrimoniales supuestamente protege.

Resulta que precisamente la Consar, en su calidad de responsable de coordinar y vigilar el funcionamiento de las diferentes Afores que operan en el país, permitió que cuatro empresas -Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal- y por lo menos 11 personas físicas, cometieran prácticas monopólicas absolutas en este mercado, que afortunadamente ya fueron detectadas y, por lo pronto, sancionadas por la Cofece, pero que sin duda amerita investigaciones más a fondo y castigos más severos. Por cierto, Ramírez fue alto funcionario de Banorte, una de las afores beneficiadas con esa tranza.

+++++++++++

La Organización Sionista Mundial, a través del Consejo Sionista de México (CDM), otorgará hoy el Premio Jerusalem al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por su contribución al continuo mejoramiento de las relaciones entre México e Israel y a la economía de esa nación, a través de sus empresas e inversiones. AHMSA opera en ese país, a través de Steel Israel y Arava Mines, un yacimiento de cobre situado en el desierto del Néguev, zona de desarrollo prioritario para el Estado Judío.
loscapitales@yahoo.com.mx