imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Camimex, SEDATU, Rosario Robles
  • HSBC, INEGI, Coca Cola de México
  • KIA Motors México, Axtel, Goldcorp

 

Certidumbre para hacer negocios, al amparo de la ley, piden mineros a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los comités de energía y minería de la Cámara Minera de México (Camimex), que preside Daniel Chávez Carreón, se reunieron con las compañías canadienses de los sectores energético, minero y ductos que tienen importantes inversiones en México, cuyos directivos manifestaron su preocupación para contar con mecanismos que den certidumbre y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Las mismas empresas canadienses, buscarán escalar el tema, para lo cual se reunirán con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, quien próximamente estará de visita en México. Las mineras canadienses, entre las que se encuentran Torex Gold Resources, Goldcorp, Gold Resource, Álamos Gold, Yamana Gold y Agnico Eagle, realizan en México inversiones anuales de unos dos mil millones de dólares, generan miles de empleos y representan un detonador para el desarrollo regional de zonas rezagadas de Guerrero, Zacatecas, Durango, Coahuila y Sonora, entre otras entidades.
Quién es quién en los negocios

En la tradicional encuesta que el Banco de México realiza mensualmente entre especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero, para conocer sus expectativas sobre la economía mexicana, el tipo de cambio sigue reflejando la incertidumbre de los mercados financieros, mostrando en la encuesta de mayo sensibles revisiones al alza tanto para 2016 como para 2017. “El tipo de cambio de acuerdo a las expectativas seguirá sujeto a altos niveles de volatilidad financiera”. En lo relativo a los factores de riesgo para el crecimiento económico, en línea con los balances de riesgos para México y para la economía mundial previstos por el banco central, los encuestados mantienen a la debilidad del mercado externo y a la inestabilidad financiera internacional como sus principales preocupaciones. Y según el INEGI, el índice nacional de confianza del consumidor se ubicó en 90.9 puntos en mayo, (-) 1.2 por ciento por debajo de los niveles registrados el mismo mes del año anterior. Pues sí, a comparación anual, las expectativas sobre la economía nacional presentaron el mayor retroceso.

***

En el marco de la celebración de sus primeros 90 años, la Industria Mexicana de Coca-Cola comparte los resultados alcanzados de sus iniciativas en favor del progreso, crecimiento y desarrollo del país, la Industria Mexicana de Coca Cola dio a conocer su Informe Anual de Sustentabilidad 2015 “Comprometidos con el Bienestar”, en donde destaca que en el marco de la celebración de sus primeros 90 años en México, el sector destinó casi 15 mil millones de pesos para generar una huella económica, social y ambiental en México, así como las iniciativas sociales que beneficiaron, en 2015, a más de nueve millones de mexicanos.

***

Interés de los consumidores en la nueva estrategia comercial de KIA Motors, que el fin de semana inició una gira itinerante, conocida como “KIA on Tour 2016”, en la que se visitarán ocho ciudades de México. El evento inició sus actividades en la ciudad de Mérida, Yucatán; dando la oportunidad a cientos de personas de conocer sus vehículos y ser testigos de los beneficios que ofrece KIA Motors a sus clientes. Durante tres meses, KIA Motors buscará reafirmar su presencia en el mercado, presentando los seis modelos que conforman a la familia KIA Motors México a través de diversos eventos y actividades. Posteriormente, visitará las ciudades de Cancún, Villahermosa, Puebla, Veracruz, Monterrey, Tampico, finalizando en la ciudad de Guadalajara el próximo 6 y 7 de agosto.

***

Clientes bancarios que operan con HSBC se quejaron de la falta de servicio, a partir de las 9.10 horas, y fue hasta las 2:00 de la tarde cuando se reestableció el servicio en un 90 por ciento de las sucursales. La suspensión del servicio fue a nivel nacional. ¿Qué habrá pasado? Creo que los clientes merecen una explicación, y por supuesto una disculpa.
Los capitales en provincia

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L.- Axtel seleccionó a 17 empresas para ser evaluadas y así continuar en su programa de aceleración de negocios “NAVE”, programa que fue lanzado el 12 de abril de este año, convirtiéndose en la primera y única aceleradora de un corporativo mexicano TIC, orientada al desarrollo y maduración de proyectos de negocio en este segmento. La movilidad, “Big Data” e internet de las cosas, fueron las tendencias más recurrentes en los proyectos presentados. En este sentido, apuntó que los temas de seguridad, virtualización y redes sociales se presentan con amplio potencial de desarrollo dentro del sector de emprendimiento TIC. La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de Guatemala fueron las que más aportaron proyectos con alto potencial.
loscapitales@yahoo.com.mx