imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Tarcisio Celestino, AMPI-NOVA
  • COINE, Dolf van den Brink
  • Cuauhtémoc Moctezuma Heineken

¿Y si el futuro de nuestras ciudades estuviera debajo de nuestros pies? Sí, cada vez es mayor el número de países que están utilizando los espacios subterráneos para solucionar los problemas urbanos, nos dijo Tarcisio Celestino, presidente de la Asociación Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo, quien estableció los objetivos del Congreso Mundial del Túnel de 2017, que se realizará en Bergen, Noruega, del 12 al 17 de junio próximo con la asistencia de cuando menos mil 500 expertos de todo el mundo.

Un buen ejemplo, dijo, es el reciente Proyecto Porto Maravilha en Río de Janeiro. La construcción de un túnel permitió ver de nuevo la espectacular vista de la bahía de Guanabara y del Pan de Azúcar desde la zona centro de la ciudad. La vista se había ocultado durante décadas debido a la construcción de una carretera elevada. Como consecuencia está en marcha un importante programa de rehabilitación con importantes beneficios para el mercado inmobiliario y para la población.

Incluso en los últimos años, cuando el escenario económico mundial no era el mejor, añade Celestino, la industria de túneles experimentó algún aumento. “Hay indicios de que nos estamos acercando a un período de aumento significativo para la industria especializada en espacios subterráneos”.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Además de demandar trabajo, los inmigrantes mexicanos que están siendo deportados por las autoridades de Estados Unidos llegan buscando vivienda, lo que está encareciendo los bienes inmobiliarios, especialmente la vivienda de interés social. Los municipios de mayor demanda son:  Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México, lo que ha aumentado los precios hasta 20 por ciento con respecto a 2016, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la zona noreste del Edo de México (AMPI-NOVA), Guillermo Isaac Castro López.

+++++++++++++

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, participará del 24 al 27 de mayo en la Misión Comercial Multisectorial a Guatemala, celebrada en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a dicha nación. La participación del empresario mexicano será dentro del Diálogo Empresarial sobre a Facilitación de Operaciones de Comercio entre México y Guatemala, un marco importante para la realización de negocios entre ambos países.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

TOLUCA, Méx.- Emotivas para nosotros los mexicanos, las palabras de Dolf van den Brink, CEO y presidente de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, cuando dijo: “frente a la incertidumbre que existe actualmente en el mundo, lo único cierto es el gran potencial que representa México para la industria cervecera, pues posee la población más joven entre las 20 economías más grandes del mundo, además de que hay más de 1.5 millones de personas que se incorporan cada año a la fuerza laboral. El directivo destacó el hecho de que México ocupe la cuarta posición como productor de cerveza, y expresó su satisfacción por los logros alcanzados: “Estamos orgullosos por esta situación y estamos convencidos que hay mucha oportunidad en el sector cervecero que genera muchas inversiones, mucho empleo y eso es importante para el desarrollo de este gran país”, añadió. Nosotros, dijo, le apostamos a México por el potencial de mercado. “Estamos con México más que nunca”.

La anterior declaración se produjo durante el recorrido que hizo la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Anna Cecilia Malmström, a una de las seis plantas cerveceras de CM/HEINEKEN México.

loscapitales@yahoo.com.mx