imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Cofece, Carlos Ramírez, Consar
  • Sushi Itto, Novalimentos de México
  • Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA)

En la atenta carta que me envió Carlos Ramírez, presidente de la Consar, sobre las prácticas colusivas entre cuatro afores, es clara en cuanto lo que ha hecho esa dependencia en apoyo a los trabajadores, pero omite la responsabilidad que tiene en esa colusión y que estamos seguros de que la autoridad procederá administrativamente y judicialmente.

Las prácticas monopólicas absolutas se iniciaron en el año 2012, según información que revela la investigación de la Cofece, misma que no inició por instancias de Consar sino por una información de uno de los agentes involucrados, a efecto de obtener los beneficios de los programas de inmunidad de la Cofece. Siendo que estas prácticas tuvieron lugar durante 3 años y la supervisión de la Consar es constante, hubiera sido ideal que la denuncia hubiera sido de la propia Consar.

Los requisitos a la salida de los trabajadores a ciertas afores, eran verdaderas barreras, cuyo efecto ha sido el mantener cuotas de mercado, básicamente esto es lo que la Cofece sancionó como prácticas monopólicas absolutas, con la única diferencia que en lugar de acuerdos para poner barreras a la salida, eran acuerdos para no “robarse” clientes. Dentro de los requisitos adicionales, Carlos Ramírez le permite a las Afores obligar a sus clientes a tramitar un “permiso” (constancia sobre las implicaciones del traspaso) para poder cambiar de Afore, pero solo entre las Afores que así lo decidan, esto genera una barrera de salida, fomenta la inamovilidad de los trabajadores y refuerza las cuotas de mercado entre las afores que así lo soliciten a la Consar (art. 177 y 177 Bis de la CUO), en un sector de por sí ya concentrado. Este permiso solo ha aplicado para los trabajadores sujetos a Ley 73.

La nueva propuesta de Carlos Ramírez es extender este “permiso” a los más de los 57 millones de trabajadores que están adscritos a los institutos de Seguridad Social, con reglas por demás complejas. Y así estuvieron hasta que alguien informó a la Cofece, misma que se puso a investigar y que finalmente resolvió que había prácticas monopólicas, pero omitió llamar por su nombre al responsable de todo eso: Carlos Ramírez.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Bien recibido por los inversionistas los certificados bursátiles de Grupo DASI, Distribuidora de Alimentos SI, del que forma parte la cadena de restaurantes Sushi Itto, y la Productora y Distribuidora de alimentos y productos Novalimentos de México, en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 150 millones de pesos. Teresa Abdala-Romano, presidenta del Consejo de Gerentes de Grupo DASI Sushi Itto manifestó: “Este debut en la BMV confirma una oportunidad novedosa hoy para las empresas medianas en México, gracias a la cual tenemos acceso a financiamiento con montos accesibles, es el reflejo de un sistema financiero nacional más maduro”.

++++++++++++++++++++

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA) publicó su informe anual en el que muestra el aumento de 110 veces en la tasa de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial a tan solo 21 años de comercialización, pasando de 1.7 millones de hectáreas en 1996 a 185.1 millones de hectáreas en 2016. De acuerdo con el reporte, México baja al lugar 17 del 16 que ocupaba en el 2015, debido a que disminuyó la superficie cultivada con semillas genéticamente modificadas. Durante 2016 se sembraron poco más de 100 mil hectáreas, principalmente con algodón GM.
loscapitales@yahoo.com.mx