imagotipo

Los Capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • OCDE, PISA, INEGI, Cemefi
  • Grupo José Cuervo, Chubb
  • Grupo Multisistemas de Seguridad

Con motivo del Día del Maestro nos pusimos a revisar los logros en educación, y lamentablemente, hasta ahora, en México, son retrocesos. Para nadie es un secreto que México ocupa los últimos lugares en materia educativa en los comparativos mundiales; las habilidades y el conocimiento alcanzados por los estudiantes nacionales son pobres. De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), más de la mitad de los alumnos mexicanos (53%) no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas y el 41% en lectura y 47% en ciencias.

Como bien lo señala Consultores Internacionales, de acuerdo con la evaluación, al país le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura. Un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados. Los rezagos en materia educativa en México se explican por muchos factores, pero sin duda están incluidos la corrupción sindical y los conflictos magisteriales, además del botín político y elevada burocracia que hay en el sector, el abandono en algunas regiones del país y la poca vinculación de la academia con el sector productivo.

México -no hay duda- vive un verdadero drama en materia de empleo a su población con mayores estudios. Los últimos datos del INEGI nos dicen que las personas con mayor preparación académica tienen una tasa de desempleo del 50%. ¡Uf!, ¿hasta cuándo?.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que preside Alejandro Desfassiaux, se convirtió en la primera empresa de seguridad privada en recibir la nueva Cédula de Identificación Personal (CIP) que emite la Dirección General de Seguridad Privada del Consejo Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación. Esta Cédula permite a particulares y autoridades verificar en www.cns.gob.mx si el personal operativo de seguridad privada de Multisistemas está debidamente registrado ante las autoridades pertinentes por medio de un lector electrónico.
+++++++++

La compañía aseguradora Chubb, presidida en América Latina por Juan Luis Ortega, fue premiada en la quinta versión de los premios de la prestigiosa organización internacional de la industria, The Reactions Latin America Awards, en la categoría “Latin American Insurer of the Year”.

Los premios de The Reactions son reconocidos en el sector asegurador como un respetado programa que distingue los logros y excelencia conseguida por las compañías, equipos y profesionales. El perfil e independencia de su riguroso proceso de deliberación, llevado a cabo por un panel de altos analistas industriales, involucra un acabado estudio del desempeño en el mercado de los nominados, de lo que deriva su importancia estratégica.
+++++++++

Por undécimo año consecutivo, el fabricante de tequila y distribuidor de bebidas Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, recibió el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable del Cemefi, por cumplir y promover los esfuerzos que la compañía hace en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial, así como por el continuo compromiso de trabajar con y para la sociedad, contribuyendo con los valores que la marca representa: tradición, calidad, compromiso e innovación.
loscapitales@yahoo.com.mx