imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • AXTEL, Banco de México, ANAC
  • El IPADE Business School, ICA
  • Unilever, Santander, Pemex

MERIDA, Yucatán.- Esta ciudad capital será la primera en utilizar el Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo, un plan piloto para promover en hoteles de dos a cinco estrellas de Mérida la implementación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo y Promoción Económica. El alcalde, Mauricio Vila Dosal, explicó que este plan permitirá a los hoteles participantes optar por créditos de hasta 15 millones de pesos, con un plazo máximo de cinco años y bajas tasas de interés para la instalación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar, a fin de reducir su huella de carbono en el medio ambiente y atraer a nuevos nichos de turistas que se interesan por alojarse en “hoteles verdes” que mitiguen los efectos del cambio climático.

Por cierto, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) realizará este viernes en Mérida, Yucatán, la 46 sesión de trabajo de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que será presidido por su presidente Enrique Vargas del Villar, el Alcalde de Huixquilucan, y el alcalde local, Mauricio Vila, quién también es vicepresidente de esta asociación.

Previo realizará un curso-taller: El Papel de la Cultura en el Desarrollo Sostenible en los Gobiernos Locales, impartido por la Comisión de Cultura del CGLU (Ciudades y gobiernos Locales Unidos) que es el Órgano Mundial de Municipios y Asociaciones Municipalistas.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Como ya lo habíamos adelantado en este espacio, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer -por unanimidad- subir su tasa de referencia en 25 puntos base, a 6.75%. No obstante, creemos que Banxico tendrá que anunciar un nuevo incremento, en julio próximo, con lo que la tasa de referencia concluirá el año a un nivel de 7.25%, y la inflación estaría cerrando el año con un incremento de no menos de 6.06%.

++++++++++++++++

El IPADE Business School que dirige Rafael Gómez Nava, fue reconocido como una de las mejores escuelas de negocios del mundo y es la única escuela de negocios mexicana en el listado Executive Education Programmes 2017 de la publicación británica Financial Times, que destaca a las mejores instituciones que ofrecen programas académicos de Alta Dirección y programas personalizados a las necesidades de las empresas. Entre 102 instituciones de todo el mundo, el IPADE ocupa el lugar #19 general de programas personalizados, gracias a la calidad académica de sus Programas In-Company, aprovechados por compañías como Pemex, Bimbo, Comex, Nissan, ICA, Novartis, IBM, Metlife, Banorte, Unilever y Santander, entre otras. Además, ocupa el puesto #39 general de la categoría de programas para la Alta Dirección.

++++++++++++++++

La Red de Centros de Datos de AXTEL refrendó los certificados otorgados por la International Computer Room Experts Association (ICREA). En el marco de la “Expo Data Center”, celebrada este día en el World Trade Center de la Ciudad de México, Axtel recibió de ICREA las placas correspondientes a cada una de las certificaciones refrendadas, que ratifican su liderazgo tecnológico en el mercado de Centros de Datos. La empresa destacó que su “Alestra Green Data Center Querétaro” sostuvo la certificación ICREA Nivel V por cuarto año consecutivo, además de recibir las certificaciones de Gobernabilidad y Sello Verde. Asimismo, indicó que su “Alestra Green Data Center Monterrey” mantuvo la certificación ICREA, nivel IV, por séptimo año consecutivo.
loscapitales@yahoo.com.mx