imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Consar, Banorte, Sura, Principal

Profuturo GNP, Cofece, ITAM

Pemex, Club Chivas, SCT, OHL

Y para seguir con el caso de la Afores, en el que la Comisión Federal de Competencia Económica sancionó por prácticas monopólicas a cuatro administradoras de fondos para el retiro -Banorte, Sura, Principal y Profuturo GNP- les comentamos que siguen develándose datos que deben derivar en acciones contundentes por parte de las autoridades financieras de nuestro país.

Pues bien, entre las Afores sancionadas por la Cofece, tan solo Afore Banorte controla casi 30% del mercado. Y ¿qué cree? Carlos Ramírez, presidente de la Consar, justamente tiene fuertes vínculos con esta institución financiera donde trabajó durante tres años como Economista en Jefe de la Casa de Bolsa.

Pero la madeja no termina ahí, curiosamente Banorte nombró como alto directivo a Juan Manuel Valle Pereña, quien ha trabajado en el sector público financiero, incluido la Consar y quien coincidió con Carlos Ramírez en el ITAM.

Ah, pero ¿qué cree? Sura también una de las administradoras sancionadas, tiene entre sus filas a Tarik Ramírez, hermano de Carlos Ramírez, qué coincidencia ¿no?

Es evidente que existe más de un elemento de prueba para haberse conformado un cártel, y con tales elementos de prueba, la Secretaría de Hacienda deberá revisar la agenda de Carlos Ramírez y, en su caso, solicitar su destitución.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Nos unimos al reconocimiento que recibió Pemex Exploración y Producción por su alto desempeño en seguridad y salud de sus trabajadores, y la protección ambiental, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). En efecto, en 2016 el índice de frecuencia de accidentes fue el más bajo de su historia, con 0.25 lesiones por millón de horas hombre laboradas, 45% menor respecto a 2015. Este índice fue de 0.36 para Pemex en su conjunto, lo que representó una disminución de 23% respecto al año anterior y una reducción de 64% en la incidencia de accidentes incapacitantes desde que el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, denominado-SSPA, fue puesto en operación hace 12 años. En el evento, presidido por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules.

++++++++++++++++++

Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL, contestó a la SCT que “no existen transferencias de recursos de carácter ilícito, ni acciones que pudieran afectar las concesiones públicas en las que la empresa participa a las que se hace referencia en los oficios”, y precisa en su respuesta que “tampoco OHLMEX ha transferido recurso alguno para financiar campañas políticas”. Además, los órganos societarios de OHLMEX efectuaron una investigación en torno a los actos relacionados con las presuntas imputaciones que las autoridades de España han realizado al respecto, de las cuales se desprende que ni OHLMEX ni sus subsidiarias instrumentaron pagos irregulares.

+++++++++++++++++++

Felices los dueños, socios y aficionados del Club Chivas, toda vez que su emblemático Estadio Chivas utilizará la tecnología móvil de Cisco® para conectar de manera simultánea más de 60 mil dispositivos móviles y de esta forma ofrecer una experiencia personalizada a sus seguidores durante los partidos. Ahora sus seguidores podrán navegar en tiempo real sin interrupciones, tener acceso a sus redes sociales, así como acceder a aplicaciones exclusivas. Como resultado, Estadio Chivas puede ahora ofrecer una experiencia única tanto a sus fans como a los empleados

loscapitales@yahoo.com.mx