imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

OMC, Juan Cortina Gallardo

José Calzada Rovirosa, CNIAA

Nielsen IBOPE, Televisa, Univisión

El tema del azúcar podría ser la primera batalla que libren el gobierno mexicano e industriales del azúcar en la renegociación del TLCAN. Ayer, precisamente, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), exigió que, en caso que Estados Unidos imponga impuestos en contra del azúcar mexicana, el próximo 5 de junio, el gobierno mexicano responda inmediatamente con aranceles recíprocos contra la fructosa estadounidense importada a México, al amparo de la autorización que nuestro país recibió el día de ayer en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA, expresó que los industriales nacionales están trabajando intensamente de la mano con la Secretaría de Economía, para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en materia azucarera en las próximas dos semanas, pero “si la intransigencia y las excesivas demandas de la industria azucarera de EU llevan a que el azúcar de México enfrente impuestos en dicho país, será indispensable que las autoridades mexicanas hagan uso del derecho conferido ayer a nuestro país por la OMC, en el sentido de cobrar aranceles contra la fructosa estadounidense de inmediato.”

En efecto, la OMC autorizó a México a imponer represalias comerciales contra EU por un monto de 163 millones de dólares, “y esto equivale a la capacidad de frenar inmediatamente una tercera parte de la fructosa que se importa de EU a México,” puntualizó Cortina.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Televisa se consolida como líder del horario “prime time” de lunes a domingo.  De acuerdo con información de Nielsen IBOPE México, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga alcanzó un rotundo éxito con su nueva telenovela “La Piloto”, la cual superó por más de 228%, a su más cercana competidora. “La Piloto” captó más de 3 millones 558 mil personas el lunes pasado, mientras que la producción de Tv Azteca, “Nada Personal” apenas alcanzó 1 millón 083 mil personas. Cabe señalar que “La Piloto” se viene difundiendo desde hace algunas semanas en EU, a través de Univisión” y ha alcanzado importantes niveles de audiencia, lo que demuestra que ha captado el interés casi al mismo tiempo en dos mercados distintos, cosa que no fácilmente alcanzan muchas producciones.  Enhorabuena.

++++++++++++++

El desarrollo del Sector Agroalimentario del país se consolida cada vez más como uno de los pilares más importantes de la economía nacional, al registrar un incremento del 6.9 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo lapso del 2016. Gracias a las políticas púbicas internas y de diversificación de mercados impulsadas desde la Sagarpa, por José Calzada Rovirosa, también se consiguió un crecimiento en el superávit de la Balanza Comercial Agroalimentaria del 20 por ciento, lo que traducido en dinero contante y sonante representa mil 918 millones de dólares (mdd). Así es, las ventas al extranjero de alimentos mexicanos sumaron ocho mil 365.7 mdd en el primer trimestre de este año, es decir, 10.7 superior a lo obtenido en el mismo lapso del 2016 y se ubicaron por encima de las exportaciones petroleras (que sumaron cinco mil 499 mdd); de las remesas (seis mil 640 mdd), y de los ingresos por turismo (cinco mil 781 mdd). El campo -no hay duda- está dando magníficas noticias.

loscapitales@yahoo.com.mx