imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

TV Azteca, INEGI, OCDE

Azcárraga Jean, CAPUFE

AIR, Julio Santaella, OTI

 En estos días, cuando la libertad de prensa está más que amenazada, fueron reconfortantes las palabras del CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, durante la inauguración de la Reunión de medio año del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). El empresario dijo: “la libertad no se negocia, y Tv Azteca ha sido parte de la defensa sistemática de la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa”; y agregó que con la AIR, “hemos tenido un aliado incondicional para enfrentar el intento de mordaza contra los medios de comunicación que buscaban acallar al periodismo en México, riesgo siempre latente”. 

En este sentido, apuntó que la tentación de censura no tiene cabida en sociedades democráticas y el Estado –el mexicano y cualquier otro– debe garantizar que todos podamos ejercer nuestras libertades y derechos esenciales. 

La AIR se fundó en México en octubre de 1946 con el objetivo central de promover y defender la radiodifusión libre y privada, basada en el principio de libertad de expresión y de pensamiento. 

El Consejo Directivo de la AIR está integrado por 35 socios representantes de cámaras y empresas de radiodifusión (17 mil emisoras de radio y televisión) con presencia en 18 países del continente americano. 

QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

A unos días de que se celebre en Miami, Florida, la 3ª. Reunión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, que encabezará su presidente Emilio Azcárraga Jean, y que contará con los directivos de 31 de las más importantes empresas de contenidos y telecomunicaciones de Iberoamérica. Ahí -nos dicen-, se abordarán temas de relevancia global y se presentarán los resultados de los compromisos que se ha trazado la organización para enfrentar los retos y oportunidades del mundo convergente.

Entre los temas, destacan: impacto de las nuevas medidas migratorias y fiscales en Estados Unidos; la evolución de los contenidos en la era digital; situación de la libertad de expresión en Iberoamérica; y el nuevo panorama mediático en Iberoamérica. El evento se realizará el 29 y 30 de este mes, en el Centro de Noticias Univisión, Newsport, en Miami. Cabe destacar que la OTI aglutina audiencias y consumidores por cerca de 900 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares.

***

 Julio Santaella, presidente del INEGI, nos dijo que a partir de junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, evaluará las buenas prácticas estadísticas que integran el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el SNIEG, coordinado por el propio INEGI. Explicó que como miembro de esta organización, ya adoptó las recomendaciones de la OCDE en materia estadística, para seguir fortaleciendo hacia el interior del organismo la  independencia profesional de quienes elaboran la estadística, garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia de esta herramienta clave para el desarrollo del país, y mantener la calidad de los procesos y productos que elabora.

***

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aportó un total de 118 millones 619 mil 126 pesos a estados y municipios que cuentan con puentes de cuota, durante el primer cuatrimestre del presente año. La suma proporcionada por peaje en 16 puentes nacionales fue de 85 millones 882 mil 225 pesos. El estado más beneficiado fue Sinaloa, con el puente “Sinaloa”, ubicado en el municipio de Guasave, el cual recibió una aportación de 12 millones 444 mil 624 pesos.

 

loscapitales@yahoo.com.mx