imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Banco Santander, Citibanamex
  • Fintech Ventyre Day México
  • SNTE, Rafael Ochoa, PRI

La startup Zave App, que promueve el ahorro de corto plazo a través de una aplicación, fue la ganadora del certamen Fintech Venture Day México, organizado por IE, el fondo de capital emprendedor Santander Inno Ventures, Fintech Hub, y Citibanamex. En el evento, celebrado por primera vez en la Ciudad de México y clave para la comunidad emprendedora internacional, se reunieron los principales actores del ecosistema emprendedor, quienes han tenido la oportunidad de presenciar una competencia imprescindible para startups de Fintech con potencial de crecimiento.

Además de Zave App, la ganadora en el concurso, entre las startups finalistas se encontraban PayIt, enfocada a promover un sistema de pagos libre de efectivo; Pay Joy, que impulsa el financiamiento para la compra de smartphones por medios digitales; y Visor, que propone una plataforma de integración crediticia para Pymes.

Al respecto, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE, afirmó: “la revolución digital está impulsando una transformación radical de los modelos de negocio en todas las industrias. La financiera no es una excepción”. Por su parte, el presidente ejecutivo de Santander en México, Héctor Grisi Checa, destacó que “en Santander invertimos globalmente mil 900 millones de euros en transformación tecnológica anualmente y adicionalmente constituimos un fondo por 200 millones de dólares para apoyar la revolución digital de la mano de las Fintech”.

Y Ernesto Torres Cantú, director general Citibanamex, otro de las instituciones financieras patrocinadoras, dijo que a través del Citi Techfor Integrity Challenge (T4I), Citibanamex abrió por primera vez sus Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) a los desarrolladores tecnológicos para implementar sus proyectos relacionados con tarjetas, cuentas y sucursales. El Citi Techfor Integrity Challenge ratifica asimismo la tradición y vocación innovadora de Citi, su convicción de promover el uso de las tecnologías más avanzadas no solo para impulsar la provisión de servicios financieros, sino de manera más general para impulsar el crecimiento y el progreso.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Vaya impacto que ha causado al PRI la presencia del profesor Rafael Ochoa entre los maestros que acompañan a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, pues históricamente el voto de los docentes ha sido decisivo en los procesos electorales de esta entidad.

No hay que olvidar que el origen de Rafael Ochoa es precisamente la sección 36 del EdoMex, además de que durante su gestión como secretario general del SNTE tuvo la cercanía con todas las expresiones y corrientes del magisterio, de ahí que su apoyo a la maestra Delfina será determinante y podría significar una oportunidad para recuperar el SNTE ahora liderado por Juan Díaz de la Torre, de expresión claramente priista, y con quien han perdido algunas concesiones los maestros.

+++++++++++++++

La emisión por el Canal 5 de Televisa del partido de ida de la final del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y las Chivas Rayadas del Guadalajara, registró una audiencia promedio de tres millones 30 mil personas, superando a su competencia en un 20.8%, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México.
loscapitales@yahoo.com.mx