imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

American Sugar Alliance, CNIAA

OMC, Juan Cortina Gallardo, Bayer

ASEA, Washington Post, Carabias

“¡Inversosímiles! las mentiras sobre México, y en especial de la industria azucarera mexicana, en la edición de hoy, del diario Washington Post. En un desplegado de la American Sugar Alliance (ASA), que representa a la industria azucarera de Estados Unidos, bajo el título “Cuando Aloha quiere decir adiós”, se acusa falsamente a México de causar el cierre de la producción de azúcar en el estado de Hawaii, el año pasado. Estas mentiras son el argumento del sector azucarero de EU, para que el gobierno de Trump decrete impuestos al azúcar mexicana el día 5 de junio próximo.

Al respecto, Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA, nos dijo: “De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80 por ciento de la productores de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008. Además -añadió Cortina Gallardo-, el comunicado de prensa de enero de 2016 emitido por The Hawaiian Commercial and Sugar Company, nunca mencionó a México como factor que influyera en el cierre de la empresa, y en vez de ello se refirió a temas como la oposición de la comunidad a la quema de la caña”, agregó.

Ante esta “falsa publicidad que insulta a nuestro país”, la Cámara Azucarera reiteró su demanda en el sentido de que el gobierno mexicano imponga de inmediato impuestos contra la fructosa importada de EU, al amparo de la autorización recientemente concedida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que el gobierno de EU imponga aranceles al azúcar mexicana, el próximo 5 de junio.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Para Bayer, México tiene un futuro todavía más próspero, y México tiene en Bayer un socio confiable y comprometido, afirmó Stephan Gerlich, presidente y director general del corporativo alemán en México, durante la inauguración del nuevo edificio en la Ciudad de México. Con una inversión superior a los 40 millones de euros, el nuevo edificio, albergará las operaciones de las 3 divisiones: Pharmaceuticals, Corp Science y Consumer Health, y la unidad de negocios de Animal Health.

A su vez, Kemal Malik, miembro del Consejo de Dirección de Bayer, responsable de Innovación y la Región de América Latina, dijo que con resultados financieros exitosos en 2016 -con ventas y EBITDA ajustado más elevados que nunca- Bayer vive un momento histórico por la decisión estratégica de adquirir Monsanto.

++++++++++++++++++

Y ¿para cuándo? Esa es la pregunta que muchos usuarios y empresarios del gas L.P. le hacen a Alejandro Carabias Icaza, jefe de la Unidad de Normativa y Regulación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) porque pasan los días y los meses y nada; la dependencia, presidida por Carlos de Regules, no es capaz de poner las regulaciones pertinentes en torno a la venta de gas L.P. en estaciones de carga que funcionarían de forma similar a las estaciones de gasolina. Y todo esto porque no falta quienes buscan sobrerregular al sector solicitando capacidades que solo las grandes corporaciones internacionales podrían cumplir. Al parecer no les sirvió de experiencia los errores previos en torno a sobrerregulaciones. Esperemos que la ASEA pronto puedan resolver este galimatías y permitan crecer a los más de 125 mil empleados directos y los 315 mil indirectos que viven del gas L.P. y que buscan nuevas formas de hacer evolucionar al mercado.

loscapitales@yahoo.com.mx