imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

BMV, Luis de Videgaray, OTI

Ruiz Esparza, SCT, AXA Seguros

Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas 

Cada vez es mayor el interés de los inversionistas por apoyar la biodiversidad. Ayer, precisamente, 57 inversionistas institucionales, con una importante participación en el mercado de deuda y que en conjunto administran fondos por más de cuatro billones de pesos en activos, firmaron una declaración a favor del financiamiento de bonos verdes en México, en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Afores, compañías de seguros, bancos multilaterales y operadoras de fondos de inversión y asesores independientes de inversión, reconocen en el documento que el cambio climático representa un importante riesgo para la sociedad, la economía y para las inversiones que realizan en nombre de sus clientes y beneficiarios. Del mismo modo, afirman que la respuesta al cambio climático requiere de grandes inversiones en sectores como: energía renovable, transporte bajo en carbono, infraestructura para agua y desechos, construcción sustentable y eficiencia energética. De esta forma, reconocen que gran parte de estas inversiones pueden estructurarse como activos de inversión que ofrezcan el nivel de rendimiento y riesgo requerido para satisfacer sus necesidades.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica refrendó su compromiso de impulsar el acceso a la conectividad de la región y defender las libertades de expresión y de prensa. El organismo que preside Emilio Azcárraga Jean, se comprometió a impulsar el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales para audiencias y consumidores que suman cerca de 900 millones de personas. Este mercado aporta anualmente 127 mil millones de dólares, lo que ha dado como resultado que la OTI se convierta en un motor fundamental de crecimiento en la región.

Por cierto, el canciller Luis Videgaray participó como invitado especial en la reunión OTI, quien intercambió con los miembros de la organización, puntos de vista sobre los temas que preocupan en la región iberoamericana. Destaca también la participación de John Avlon (CNN y DailyBeast) quien habló sobre el nuevo panorama mediático en Estados Unidos.

++++++++++++++

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, está en Alemania, para participar en los trabajos del Foro Internacional del Transporte. Ahí, dijo que los germanos pudieron superar la irracionalidad convertida en muro. Al recordar la construcción del túnel submarino de 20 kilómetros entre Alemania y Dinamarca, comentó que la conectividad como nueva realidad está por encima del aislamiento. Hoy, dijo el funcionario mexicano, cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen y más los caminos y puentes que nos unen como sociedad global.

+++++++++++++++++++++++

A nivel mundial, el tema del cambio climático se encuentra en los reflectores y en México no es la excepción, por lo que empresas del sector financiero firmaron la “Declaración de inversionistas a favor de Bonos Verdes en México”. La preocupación por este tema es una constante, pues de acuerdo con empresas como AXA Seguros, al mando de Daniel Bandle, el costo total de los riesgos asociados al cambio climático alcanzan hasta 5% del Producto Interno Bruto Global. Es por ello que a este evento, que es una propuesta del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC) y de la plataforma de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores, una de las compañías que se sumará será AXA Seguros, pues éste, es un paso más para que Grupo AXA cumpla con su compromiso mundial de triplicar sus inversiones verdes para lograr un monto total de tres billones de euros hacia 2020.

loscaoitales@yahoo.com.mx