imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Canacero, Ildefonso Guajardo

El Fénix, Miguel Márquez Márquez

CARNET, PROSA, Juan Cortina

Dado que en términos del comercio trilateral de acero en el marco del TLCAN representa un segmento exitoso y las cifras de intercambio resultan favorables para Estados Unidos, la Canacero confía en que México, al igual que Canadá, quedarán al margen de la aplicación de la denominada Sección 232.

En abril pasado, el presidente de EU, Donald Trump, definió al acero como un elemento básico para la seguridad nacional de Estados Unidos y solicitó al Departamento de Comercio iniciar una investigación en el marco de la Sección 232, que determina los riesgos que algún factor económico representa para la seguridad nacional.

De acuerdo a cifras oficiales, un 90% de las exportaciones estadunidense de acero se envían a México y Canadá, en tanto un 97% de las canadienses van a sus dos socios del sur y un 76% del acero que México envía al exterior van a esos países.

En esos términos, quede incluido México o no en la decisión de la administración Trump de cerrar las fronteras a las importaciones siderúrgicas, nuestro Gobierno deberá adoptar una política similar, ante el riesgo de que la avalancha acrecentada de productos de acero termine por colapsar a la industria acerera local y un elemento fundamental del desarrollo soberano del país quede dependiendo del exterior.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El acuerdo que lograron México y Estados Unidos en materia de azúcar, ciertamente muy positivo para ambos países y, por supuesto, para los productores mexicanos, rompe la imagen negativa que teníamos del nuevo gobierno del vecino país del norte. Este acuerdo, que impiden la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios, mantiene los mismos volúmenes de azúcar mexicana a EU que tenía anteriormente. Es más, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que este país solo abra cupos a terceras naciones en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes. La verdad, una felicitación al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a Juan Cortina Gallardo, presidente de los empresarios del azúcar, quienes mantuvieron una fuerte posición ante el gobierno estadunidense y de total respaldo a los negociadores del gobierno mexicano.

*********

Este miércoles el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregará el Premio Nacional de Calidad. En nombre de empresas mexicanas que han recibido la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano en materia de innovación y competitividad, hablará José Molina, quien ha llevado a PROSA a ser líder mundial en medios de pago. Pronto, esta empresa relanzará su marca CARNET de tarjetas de crédito y débito.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

LEÓN, Gto.- Fenomenal bronca se vive aquí entre el Gobierno de Miguel Márquez Márquez y la farmacéutica El Fénix, por la compra de medicamentos para el Seguro Popular, esto es, un contrato por mil 200 millones de pesos. Y es que el competidor descalificado, El Fénix de Javier González presentó inconformidad ante Sefupu (según oficio DGCSCP/312/DGA/467/2017) que resolverá en septiembre próximo si resulta o no procedente. Adicionalmente El Fénix colocó denuncias penales que, entre otras cosas, pediría se rastreen cuentas de quienes volvieron a ganar el concurso con los precios más altos, es decir Intercontinental de Pablo Espinoza y Dimesa de Oscar Osorio, suponiendo encontrar algún enjuague para ser beneficiarios del referido contrato. Por lo pronto, este asunto podría ser muy perjudicial para las aspiraciones políticas del gobernador que quiere ser candidato presidencial en el 2018.

loscapitales@yahoo.com.mx