imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Juan Cortina Gallardo, CNIAA

American International Group (AIG)

Adamantine, Grupo Salinas

Negociar con Estados Unidos, no es nada fácil para ningún país. En la mesa de negociaciones los estadounidenses pueden darle o no la mano a su interlocutor, pero siempre con la otra mano -discretamente o abiertamente-, blanden el respectivo garrote. Claro, hay excepciones, y en la negociación del acuerdo azucarero, los mexicanos (Gobierno y empresarios) mantuvieron una actitud de firmeza, con argumentos sólidos y el resultado fue un excelente acuerdo azucarero.

No obstante la presión de los industriales de ese país para dejar fuera del mercado local al azúcar de México, los gobiernos de ambos países lograron establecer un acuerdo que mantiene a nuestro país como el principal proveedor de azúcar de caña hacia el mercado estadounidense.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, nos dijo que con base en el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Comercio de EU y la Secretaría de Economía, este año México tendrá una cuota de acceso al mercado norteamericano de 970 mil toneladas de azúcar, volumen que, según estimaciones, podría alcanzar los dos millones de toneladas en 2018, y respecto a los precios, el piso del azúcar crudo pasó de 22.5 a 23 centavos por libra.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La sofom Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, sigue generando buenas noticias. Ahora obtuvo un alza en su calificación de BBB- a BBB por parte de HR Ratings, con lo que acumula dos incrementos consecutivos que no es algo común en el mercado corporativo mexicano. La revisión se fundamentó en la constante generación de ingresos operativos recurrentes por más de 564 millones de pesos, producto de un incremento de 87 por ciento de su cartera de créditos puente dirigidos a pequeños y medianos desarrolladores de vivienda, la administración de financiamientos de terceros y la venta de bienes vencidos emproblemados con derechos de cobro.

**************

Al asumir sus funciones como nuevo CEO de American International Group (AIG), Brian Duperreault tendrá el reto de devolver la estabilidad a la compañía, tal como lo hizo con Marsh and McLennan, empresa financiera a la que logró encauzar en la senda de los buenos resultados. Cabe destacar que AIG sigue siendo una de las compañías aseguradoras más importantes en Estados Unidos.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

CANCÚN, Q. Roo.- La juventud, con su dinamismo y su energía, es la riqueza de cualquier país. Y en México, los jóvenes deben reflexionar hacia dónde va el mundo, detectar las grandes oportunidades para innovar y tomar las decisiones que los lleven al éxito. Así lo afirmó Ricardo B. Salinas, presidente del Grupo Salinas, al participar en un evento cultural, ante cerca de 700 estudiantes de universidades públicas y privadas de la entidad. Indicó que, gracias al Internet, se tiene acceso al conocimiento global y el mundo está estrechamente conectado, por lo que hay que buscar cómo aprovechar ese caudal de conocimientos, y cómo agregar mayor valor con esa información.

Aseguró que -siempre y cuando contemos con leyes funcionales, libertad de emprender y una sociedad civil participativa- la energía y optimismo de los jóvenes mexicanos llevarán al país a alcanzar mayores niveles de bienestar, y pidió a los asistentes, a que, con su enorme entusiasmo, participen en proyectos sociales para impulsar a México hacia una prosperidad compartida, que genere valor económico, social y ambiental.

loscapitales@yahoo.com.mx