imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

INEGI, Federico Patiño, GACM

Chevron, BP, Exxon Mobil, Statoil

NAICM, Pemex, Javier Hinojosa

La producción industrial está entrando en un proceso de desaceleración. De acuerdo con cifras oficiales esta actividad se contrajo 4.4% en términos anuales sobre la base original, siendo su mayor caída desde -4.9% anual que registró en octubre de 2009. Pero cabe notar que este resultado reflejó en buena medida el impacto adverso del calendario de la semana santa, que implicó menos días laborables que en abril de 2016. Pero incluso cuando este efecto se elimina utilizando la base ajustada por estacionalidad, se observa que la PI tuvo un desempeño negativo en abril, al disminuir 0.3% tanto a tasa mensual como anual, esta última siguiendo a una caída de 0.2% anual en marzo.

Por supuesto, cifras de INEGI nos señalan que la producción manufacturera sigue como el sector industrial más fuerte, al aumentar su producción 0.6% mensual y 5.1% anual en abril sobre la base desestacionalizada. Sin duda, un buen desempeño a pesar de la relativa debilidad que mostró la demanda externa en ese mes, al caer las exportaciones manufactureras 3.1% anual en términos de dólares, sobre la base ajustada. Pero también consideramos que la producción del sector enfrentó una disminución en la demanda interna. Pero la mayor sorpresa provino del descenso de la actividad de la construcción, la cual cayó 1.7% mensual, confirmando que la caída del gasto público en infraestructura (-0.5% mensual) se acompañó de un fuerte descenso en gastos en edificación (-1.5% mensual).

Así, las cifras recientes apuntan a que, en efecto, la PI esta de nueva cuenta entrando en una fase de desaceleración, y la crisis -no hay duda- se acentuará por la falta de empleo.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Además de representar la obra de infraestructura más grande en las recientes décadas en México, ahora el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrá ser un espacio para prácticas profesionales de estudiantes de ingeniería civil que estén por concluir sus estudios. Y es que Federico Patiño, director del GACM, empresa que coordina la construcción del NAICM, y Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, firmaron un convenio de colaboración para que esto suceda. Resulta que varias instituciones del área metropolitana de la ciudad de México forman parte del Consejo Académico del Colegio y se apuntaron para participar en este proyecto.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- Altos directivos de las petroleras Chevron, BP, Exxon Mobil y Statoil coincidieron en que el nuevo modelo energético de México es competitivo y que el éxito de la Reforma Energética se basa en su transparencia, eficiencia de los contratos y la independencia del regulador. Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo 2017 destacaron que los proyectos de alta calidad, como los que está desarrollando nuestro país, generan valor aun en el entorno económico actual. Por su parte, el director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, afirmó que el objetivo de Pemex es ser la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y un referente internacional. En la sesión, moderada por el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera, se mencionó que México ha logrado importantes avances para generar atractivas oportunidades de inversión de calidad que permitirán desatar su gran potencial de hidrocarburos.

loscapitales@yahoo.com.mx