imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Banco de México, Azteca Opinión

 Centro de Estudios Espinosa Yglesias

FED, GINgroup, Elías Massri, Salinas

México enfrenta para el resto del año un panorama económico incierto, principalmente por las dificultades del Banco de México para controlar la inflación, por la caída constante en la confianza del consumidor y productor, así como un estancamiento en el mercado laboral. Así lo señaló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), y en relación a la inflación critica severamente la política del Banco central para contener el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Los especialistas de este organismo privado señalan que Banxico, en lugar de poner en acción medidas correctivas, se ha limitado a usar la política monetaria como elemento de choque.

En el estudio Crecimiento Económico, Empleo e Inflación en México durante 1T 2017, elaborado por Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral, del CEEY, se documenta que el Banco de México ha aumentado su tasa de interés objetivo en tres ocasiones, solo en lo que va del año, pasando de 5.75 % en enero a 6.75 % hacia mediados de mayo (desde diciembre de 2015 el Banco de México aumentó la tasa de referencia 9 veces, desde un nivel de 3.0%). Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de referencia tres veces, y en solo 0.75 puntos porcentuales, el Banco de México lo ha hecho en nueve ocasiones y en 3.75 puntos porcentuales, lo que orilló a la depreciación profunda del peso, y ocasionó el posterior traspaso de la misma a los precios de bienes y servicios de consumo final y, por lo tanto, el aumento en la inflación.

QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

Por cierto, ¿quién no recuerda aquellos días de diciembre de 1994, cuando se desató la crisis económica que marcó un parteaguas en la manera en que se administran las finanzas del país?. Azteca Opinión nos reconstruye, paso a paso, momento a momento, cómo se inició la crisis y nos presenta a los protagonistas de ese complejo momento histórico cuyas consecuencias seguimos pagando. “El Error: Ficción, Miedo, Debacle”, es la nueva trilogía, después de “Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación”, “Maquío: Rebeldía, Seducción, Tragedia” y “Salinas: Ascenso, Visión, Frustración”. Estos documentales han sido, sin duda, una exitosa trayectoria de cómo se puede producir televisión y, al mismo tiempo, documentar la historia de un antes y un después del desarrollo democrático de México. Sin duda, otro éxito más de Benjamín Salinas Sada, quien ha traído a los espectadores de la pantalla chica una televisión inteligente y renovada. ¡Felicidades!.

+++++++++++++++++++

GINgroup, que capitanea Raúl Beyruti Sánchez, debuta en la lista que elabora la revista Expansión y que incluye a las 500 Empresas más importantes de México. Ocupa la posición 146 dentro de este ranking luego de reportar ventas por 20,385.6 millones de pesos (MDP) en 2016, un crecimiento de 17.2 por ciento respecto al 2015. Estas cifras ubican a GINgroup en el selecto grupo de las empresas que reportaron incremento de al menos cuatro veces el crecimiento de la economía que fue de 2.3 por ciento en 2016.

++++++++++++++++++

Las camionetas compactas o todoterreno (comercialmente conocidas como SUV) de la marca JAC, que en México son fabricados por Giant Motors Latinoamérica, que preside Elías Massri, recibieron certificaciones internacionales por la excelente seguridad que ofrecen a sus pasajeros. En México están comercializando el modelo SEI 3, el cual recibió cinco estrellas de en la prueba de impacto realizada por la división china del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP).

loscapitales@yahoo.com.mx