imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Televisa, TV Azteca, Peña Nieto

COCONAL, CARSO, ALDESEM

Federico Patiño, Omar Fayad Meneses

PACHUCA, Hgo.- Federico Patiño, director general del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunció aquí una alianza estratégica con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para que los empresarios locales surtan de insumos, obras y servicios que demandará la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Sin lugar a dudas, empresas como COCONAL, CARSO y ALDESEM, quienes construirán las pistas, edificio terminal y torre de control, les interesará conocer la cartera de empresas locales que lleva el gobernador Fayad, quien está convencido de que sus empresarios locales tienen y deben entrarle a la proveeduría de este proyecto. La razón es sencilla: el NAICM es una oportunidad para la vinculación de proveedores locales certificados y con amplia experiencia, pero, además, dicha construcción es una de las principales generadoras de empleo.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Los productores de queso se dieron cita en Guadalajara, en la inauguración de la Expo Pack 2017. Uno de los temas a revisar son las soluciones tecnológicas para el procesamiento de este alimento. México ha registrado números positivos en los últimos años con más de 332 mil toneladas generadas a nivel nacional, según la Sagarpa de José Calzada. Sin embargo, la industria tiene gran potencial en términos de procesamiento para la comercialización del producto. Y es que la corta vida del queso causa pérdidas para las empresas productoras, lo que exige incluir tecnología en sus procesos. Ahí entra Tetra Pak, quienes ven un sólido potencial en este sector, a través de métodos industriales que incrementan la vida de anaquel del queso y reducen considerablemente costos logísticos y de mano de obra. La firma que lidera Tatiana Liceti exhibió avanzadas soluciones tecnológicas para el procesamiento de este producto. Y es que los mexicanos consumimos 3.8 kilogramos anuales per cápita, lo que nos coloca como uno de los principales países consumidores de queso en la región.

****************

En los seis partidos más recientes de la selección nacional de futbol -4 de estos eliminatorios rumbo a Rusia 2018-, Televisa ha logrado imponerse en audiencia a su principal competidor, Tv Azteca. En el último de estos encuentros, el sostenido entre México y EU el domingo pasado en la cancha del Estadio Azteca, la emisión de las estrellas registró durante la transmisión encendidos en 22% de los televisores del país, de acuerdo a información de la empresa Nielsen Ibope México. La transmisión de las estrellas superó a su competencia por un 49% de audiencia.

****************

El prestigiado premio WSIS 2017 fue para el programa Punto México Conectado, seleccionado como ganador entre más de 345 proyectos, en donde reconoce su oferta educativa orientada a desarrollar las habilidades digitales de todos los mexicanos. Se trata del mayor galardón en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2017, y fue por el mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de las habilidades”. Con esta distinción, nuestro país es premiado por segunda ocasión por los beneficios que permite la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que en febrero del 2016 en Barcelona se obtuvo el Government Leadership Award 2016 precisamente por esta reforma estructural. El premio otorgado por el Global System Mobile Association (GSMA), lo recibió el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

loscapitales@yahoo.com.mx