imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Chedraui, Soriana, Aeromar

Sagarpa, Aeroméxico

“Caza Fácil”, Rafael Guerra

La apertura de fronteras que los diferentes gobiernos han llevado a cabo, con el pretexto de modernizar la producción y el comercio, no siempre ha resultado en beneficio de las grandes mayorías. Un claro ejemplo lo tenemos en el huevo, producto básico en la dieta del mexicano. Cuando se abrieron las fronteras para ese producto, creíamos que el precio se reduciría, pero la verdad es que los únicos beneficiados fueron los importadores, esto es, 2 cadenas comerciales (Chedraui y Soriana), y un particular.

Sí, la importación no solo no benefició al consumidor, sino que por el contrario afectó al productor mexicano. O sea, el peor de los mundos. Y a eso habría que agregar que el consumidor no solo compra el huevo importado más caro que el de origen nacional, sino que tiene menos duración de anaquel, esto es, como se interrumpe la cadena de refrigeración, dura menos y cuando se consume muchas veces deja de tener sus nutrientes naturales. Por lo pronto los productores están organizándose para presentar un frente común y exigir a las autoridades una investigación que permita evitar que los productores estadounideses y los importadores introduzcan huevo a precios dumping.

QUIÉN EN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La aerolínea mexicana Aeromar, de Germán Efromovich, empresario de origen boliviano con inversiones en Brasil y Colombia, podría seguir la misma ruta que Mexicana de Aviación. Aeromar, cuya propiedad está aún en manos de los herederos de Marcos Katz, lleva 30 años con la misma estructura y el mismo plan de negocios. Ahora solo falta la voluntad de pilotos y sobrecargos que, por lo visto y dicho por Efromovich, todavía no les cae el veinte que las aerolíneas ya cambiaron y ahora hay que ser más productivos. Ojalá que no maten otra fuente de trabajo.

++++++++++++++

Pepe Calzada, secretario de Agricultura de México, acudirá la próxima semana, en compañía de su esposa, a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo Geroge Sonny Perdue, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A esta reunión se sumará el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, para iniciar la agenda formal de los trabajos trilaterales de los gobiernos que integran el bloque comercial. Calzada Rovirosa confía en que este encuentro con sus homólogos de América del Norte, se podrán consolidar los logros alcanzados y construir mejores acuerdos, basados en el respeto mutuo y cooperación.

+++++++++++++++

Una vez que Canadá suspendió el visado para los mexicanos, se han reportado cifras significativas en cuanto a tráfico de pasajeros, unos 31 mil visitantes por mes. Gracias a esta nueva política migratoria, existen más opciones para visitar los destinos que ofrece este país. Aeroméxico recientemente anunció su nueva ruta a Calgary y hoy celebrarán el vuelo inaugural con un evento junto con la Oficina de Turismo de Alberta. Estarán presentes Cecilia Villanueva, Cónsul de México en Calgary; César Mendoza, secretario de turismo del CPTM, y Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

++++++++++++++++

¿Recuerdan a Luis Arturo Trigos Hernández, aquel que defraudó a sus socios en la empresa “Cazafácil”, y que se encuentra recluido desde el 2013, precisamente por el delito de administración fraudulenta?. Bueno, gracias a nuevos recursos de apelación, podría salir libre y nunca reparar el daño de 36 millones de pesos a sus ex socios. NI hablar. El caso está en manos del magistrado Rafael Guerra. Estaremos pendientes.

loscapitales@yahoo.com.mx