imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Megacable, Profeco, Concamin, Fayad Manuel Herrera Vega

Negro escenario se avizora para Megacable. El invierno se augura amargo, tras conocerse su situación financiera. Tan solo en el primer trimestre del año perdieron más de 60 mil clientes, además, su pronóstico de crecimiento ha disminuido abrumadoramente, por niveles debajo del 5%.

El problema podría agravarse aún más luego de que la Profeco dé a conocer las sanciones que le impondrá después de que en mayo pasado, en un acto desesperado, trató de abusar de la confianza de sus clientes al impulsar una promoción calificada como de publicidad “engañosa”. Lo que está siendo motivo de una amplia investigación.

En el contexto de la final de fútbol entre Chivas y Tigres, y dado que su mayor presencia la tiene en Guadalajara, y no tenía la posibilidad de ofrecer el partido a sus clientes (esto luego de cancelar su contrato con Televisa Networks que tiene los derechos de la señal TDN, y que por ello difundió en exclusiva el evento), se le ocurrió adquirir 50 mil códigos de Chivas Tv para salvar el escollo.

Sin embargo, no contó con que la plataforma al darse cuenta que en realidad lo que quería Megacable era revender su propia señal, optó por desactivar esos códigos, lo que ahora –de manera cínica- Megacable pretende impugnar ante tribunales, de ahí que la semana pasada anunciara una demanda contra dicha plataforma.

Ojalá algún día los directivos de ese operador –encabezados por Enrique Yamuni- caigan en la cuenta de que los principales responsables de la pésima imagen de la empresa son ellos mismos, al adoptar decisiones que están poniendo en riesgo –ni más ni menos- su viabilidad financiera.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Para los industriales agrupados en la Concamin existen indicadores cuyo desempeño debemos corregir para consolidar el crecimiento de la actividad económica y acelerar el paso de nuestra planta productiva. Por ejemplo, nos dice Manuel Herrera Vega, presidente de ese organismo, el consumo interno ha moderado su ritmo de avance, reduciendo su contribución al dinamismo de la economía. Debemos reactivar la inversión productiva. El estancamiento que caracteriza su desempeño en los primeros meses del año, indica el esfuerzo que debemos realizar para capitalizar la economía, ampliar la infraestructura, modernizar las empresas y acelerar el crecimiento. Al interior de la planta industrial se percibe un comportamiento desigual entre sus 29 especialidades. Nueve avanzan a un ritmo más acelerado; nueve se desaceleran y en 11 casos la producción retrocede. Esto significa que, en lo inmediato, debemos equilibrar el trabajo a favor de un entorno más favorable para los negocios con la búsqueda de un crecimiento económico más equilibrado entre regiones y sectores económicos, pues solo así lograremos acelerar el paso y darle consistencia a nuestro avance.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- La estrategia de Hidalgo de diversificarse en materia de inversiones dio resultados. El gobernador Omar Fayad confirmó que su meta de 10 mil millones de pesos en nuevas inversiones no solo fue cumplida, sino superada.

En nueve meses, logró ingresar la cifra de 10 mil 301 millones de pesos en nuevos capitales que, a su vez, generarán siete mil 746 empleos directos y 13 mil 251 indirectos.

Confirmó, además, que a tres meses de que concluya su primer año de administración llegaron 20 nuevas empresas y un promedio de mil 150 millones de pesos mensuales.

loscapitales@yahoo.com.mx