imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Sagarpa, José Calzada Rovirosa

Consar, IBOPE México, Aeromar

Televisa, Peralta Sánchez, Cofece

Oportuno y serio el compromiso de los titulares agricultura de México, EU y Canadá, de mantener los mercados abiertos en el rubro agroalimentario, bloque comercial que tiene un comercio agroalimentario total de 85 mil millones de dólares al año. La decisión de José Calzada Rovirosa, de México; Lawrence MacAulay, de Canadá y SonnyPardue, de Estados Unidos, permitirá que disminuya la incertidumbre económica que se vivió durante los últimos meses en los sectores productivo primario y agroindustrial, cuando no se sabía cuál sería el futuro del TLCAN.

La gira de trabajo que realiza Pepe Calzada a Savannah, Georgia, tuvo buenos resultados -no hay duda- al conseguir que el representante del gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump reconociera que la relación comercial es vital para la economía y la población de nuestros respectivos países.

Lo anterior, luego de que con Estados Unidos se tuvo un comercio agroalimentario de 42 mil 785 millones de dólares en 2006, con una balanza comercial favorable por seis mil 963 millones de dólares y en los cuatro primeros meses de este año, México registró un superávit agroalimentario de tres mil 871 millones de dólares, lo que representa un ligero incremento comparado con el mismo periodo de 2016.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Aunque Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar, ha asegurado que por sus instancias la Cofece inició investigación sobre prácticas monopólicas absolutas, la resolución de este organismo establece lo contrario. La Cofece se entera por correo recibido el 15 de septiembre del 2014 en donde se solicita los beneficios del programa de inmunidad. Se piensa que el correo fue enviado por Profuturo. De la resolución de Cofece se desprenden entrevistas con los sancionados que exhiben una supuesta reunión de Consar, de la cual nunca se informó oportunamente a Cofece para que investigara las sospechas. Aunque Carlos Ramírez Fuentes dice que sus regulaciones no dañan el mercado; la realidad es que incluso los sancionados, equiparan en sus declaraciones los convenios fraudulentos con las regulaciones de Consar (las cuales institucionalizan las prácticas monopólicas). Y aunque Ramírez Fuentes dice que no hubo daño al trabajador, se demuestra que los convenios colusorios evitaron que hubiera traspasos a mejores rendimientos. Uf.

 ++++++++++++++

 Sigue la pelea de las televisoras por ganar audiencia. Ayer, Nielsen IBOPE México nos confió que Televisa se mantiene a la cabeza en coberturas de eventos deportivos superando en audiencia a sus competidores en siete de los partidos de la selección nacional: cuatro eliminatorios, dos amistosos y uno de la Copa Confederaciones.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

COLIMA, Col. Verdadera angustia vivió el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, cuando un avión de Aeromar en donde viajaba tuvo que regresar de emergencia a la Ciudad de México, luego de que se le detectara una falla mecánica. El vuelo Ciudad de México-Calima fue el pasado lunes, pero afortunadamente no pasó a mayores. Este suceso resalta cuando hace varios meses, el gobierno del estado decidió vender un avión oficial, el que regularmente utilizaban los gobernadores de Colima, por dos millones 150 mil dólares; dinero que fue utilizado para proyectos de desarrollo social, de salud y educativos. La decisión del gobernador Ignacio Peralta de vender el avión resalta su compromiso de ejercer el presupuesto de forma eficiente y buscar economías en beneficio de la gente.

loscapitales@yahoo.com.mx