imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Axtel, Rolando Zubirán

Forecastim, Sectur

ITA, INAC, Congreso Túneles

Mientras en la Ciudad de México los capitalinos se enfrascan en una discusión bizantina para incorporar o no un sistema de transporte público en la principal avenida, el mundo avanza en la construcción de túneles para interconectar países y en la búsqueda de espacios subterráneos para hacer las ciudades más habitables. Precisamente se acaba de realizar en Bergen, Noruega, el Congreso Mundial de Túneles de la ITA, en donde se destacó que los países asociados destinaron el año pasado más de 86 mil millones de euros en la construcción de túneles y espacios subterráneos, esto es, 23% más que la cifra de 2013, y las perspectivas del sector para este año son muy positivas, sobre todo con el ascenso de Oriente Próximo y la incorporación del mercado de India.

China por sí mismo representa aproximadamente el 50% del mercado mundial. Y respecto a los espacios subterráneos, muchas ciudades de Europa, India y Oriente están canalizando cuantiosos recursos económicos en la construcción de enormes cisternas para el almacenamiento de agua potable. Y en México seguimos en la discusión si se permite o no un servicio de transporte público en la Avenida Reforma, la principal calle de la Ciudad de México.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Después de 5 trimestres consecutivos en crisis, el escenario de la industria de la construcción, se complica. En el documento elaborado por Forecastim, consultora especializada en la industria de la construcción, creadora del Indicador Adelantado de la Industria (INAC), nos informa que la construcción comercial, industrial y de servicios sobrevive en situación crítica, y con pocas posibilidades de remontar la problemática de continuar esta tendencia negativa. Por supuesto, la edificación de vivienda se desacelera y complica todo el escenario económico del país.

*********************

Axtel, dirigida por Rolando Zubirán, obtuvo un reconocimiento de parte de la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción de Clientes (ALOIC) por generar la mayor satisfacción de sus clientes a través de la anticipación de sus necesidades en materia de servicios. Este reconocimiento se presenta en la categoría de “La Mejor operación Interna” entre las empresas evaluadas y Axtel recibió el reconocimiento durante la Sexta Edición del Premio Latam, celebrado en Bogotá, Colombia. ALOIC es una asociación sin fines de lucro que constituyeron en 2012 Juan Pablo Tricarico, de Tecnovoz S.A. (Argentina), Grube Editorial (Brasil), Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO (Colombia) y el Instituto Mexicano de Teleservicios (México).

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

LA RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Este es el primer destino turístico internacional preferido, tanto por mexicanos, como por estadounidenses y canadienses, de acuerdo con la Agenda de Competitividad Turística de los Destinos Turísticos de México 2013-2018, creada por la Secretaría de Turismo (Sectur), así como el gobierno y la Universidad de Quintana Roo. Según cifras del 2010,  la Riviera Maya contaba con una infraestructura de 377 hoteles (38 mil 402 habitaciones), pero en 2013 aumentó a 379 resorts, equivalentes a 40 mil 659 cuartos y una derrama económica de más de dos mil 554 millones de dólares, cifra que continúa aumentando. Precisamente para ayudar a desarrollar y ordenar su crecimiento, se llevará a cabo aquí la Expo Inmobiliaria Cancún 2017, los días 28, 29 y 30 de julio.

loscapitales@yahoo.com.mx