imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Banco de México, TV Azteca

Zedillo, Luis Téllez, Cablevisión

Unisys Security Index 2017

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar, nuevamente en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para dejarla a un nivel de 7.00 por ciento. Al respecto, Banxico reconoció que la actividad económica en México mostró indicios de una cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo. En particular, si bien la demanda externa mantuvo una trayectoria positiva, el consumo privado exhibió un menor dinamismo al observado a finales de 2016, al tiempo que se acentuó la atonía que la inversión ha venido presentado, y en especial a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Si bien, no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, el mercado laboral parecería ya no tener holgura, aunque esto no se ha visto reflejado en presiones salariales de consideración. El balance de riesgos para el crecimiento -añadió Banxico- continúa sesgado a la baja, si bien con cierta mejoría en el margen, debido principalmente a la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, ha disminuido.

QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

¿Es usted alguno de los millones de mexicanos que, de la noche a la mañana, perdieron su patrimonio y sus deudas se volvieron impagables? Bueno, usted debe ver el segundo capítulo del documental de TV Azteca “El Error: Ficción, Miedo, Debacle”, en donde se explica cómo, en 72 horas estalló la crisis de México; sí, la noche del 19 de diciembre de 1994. ¿En qué momento se salió de control el tipo de cambio? ¿Qué fue lo que detonó una salida masiva de capitales en tan pocas horas? ¿Cómo perdió el Banco de México tan apresuradamente la mitad de sus ya de por sí disminuidas reservas?.

La noche del 19 de diciembre de 1994, una convocatoria urgente reunió a los sectores empresarial, obrero y rural con el secretario de Hacienda, Jaime Serra. En el reportaje, se explica: “En Palacio Nacional hay un debate entre el sector privado, obrero y gobierno; y a medida que llegó la noche se acentuaron fuertemente las discusiones. El presidente Ernesto Zedillo estaba en Los Pinos y no intervino en todo este proceso de negociación entre los tres sectores. Incluso la respuesta sobre la ausencia del presidente Zedillo que se le hizo a Luis Téllez que fue su jefe de asesores, fue que el presidente estaba descansando y que no podía ser molestado en esa noche”. Y en la mañana siguiente, al inicio del horario bancario, se desató la crisis: el dólar a las nubes y el peso a la lona.

+++++++++++++++++++++++++++++

Por cierto, el reporte de Unisys Security Index 2017 ofrece un dato contundente a propósito de los fraudes bancarios y el robo de identidad. De un total de 13 países consultados, México ocupa el segundo lugar en donde más ha aumentado la preocupación por la forma en que han crecido ambos delitos. En este contexto, llama mucho la atención el debate que inició esta semana por la determinación de un juez que suspendió la comercialización de la plataforma de video Roku, ya que tal como han reconocido sus propios directivos, presenta una serie de vulnerabilidades en su sistema operativo que la hace blanco de hackers.

Al amparo de Roku, se sabe, ha crecido toda una red delictiva que aprovechó la oportunidad para comercializar, distribuir e incluso publicitar abiertamente sus contenidos piratas. Toda una cadena de ilegalidad. Por ello mismo resultó oportuna la aclaración de la empresa Cablevisión, al precisar que la acción legal que interpuso no es contra Roku, sino contra aquellos que venden aplicaciones que dan acceso a contenido pirata, lo que trastoca los derechos de autor, la propiedad intelectual y perturba la competencia en la industria, en detrimento de los consumidores quienes finalmente terminan por exponer sus datos personales a terceros.

loscapitales@yahoo.com.mx