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Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

TLCAN, azucareros, DuPont

Aguacateros, “Oro Verde”

IPADE Business School

Luego del exitoso acuerdo de los azucareros con el gobierno de Estados Unidos, los aguacateros podrían ser el segundo sector que siga en la negociación para continuar  surtiendo a ese país del llamado “oro verde”, por supuesto estamos hablando de la variedad “Hass”, cuya producción suma 1.8 millones de toneladas, que se exporta a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia. Evidentemente, cuando hablamos del aguacate mexicano, no estamos hablando de un simple alimento, nos referimos a un fruto que está completamente arraigado en nuestra historia y costumbres.  Originario de las zonas altas del centro y del este de México, las evidencias más antiguas de consumo de aguacate provienen de Coaxcatlán Puebla, hace unos 7000 años.

Globalmente, el aguacate se ha posicionado como uno de los principales productos de exportación del país ya que llega a destinos como Canadá, Francia, El Salvador, Japón, Estados Unidos y otros.  Estos países son los cinco principales destinos de exportación mexicana de aguacate, puesto que en el 2016 entre todos ellos registraron compras de este producto por 213 millones 640 mil dólares, lo que representa una participación de 95.7% del mercado internacional.

Entre los cinco mercados, irrefutablemente Estados Unidos es el principal consumidor del producto mexicano. La Unión Americana adquirió en el primer mes de 2017 aguacate mexicano por un valor de 180 millones 166 mil dólares, lo cual significó una participación de 80.9% en relación al mismo periodo en el año anterior.

Así que será fundamental para el sector aguacatero mexicano que en las próximas negociaciones del TLCAN lleguen a un buen arreglo con el gobierno de Estados Unidos, como recientemente lo lograron los empresarios azucareros. No hay que olvidar que el fruto genera ventas por encima de aquellas registradas por el mercado de hidrocarburos: de acuerdo con cifras del año pasado; el petróleo le dejo al país un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, mientras que el aguacate reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Es un hecho que, a nivel internacional, un tema pendiente en las agendas de las empresas es el de la desigualdad y la generación de valor social real a nivel corporativo y en la sociedad. Por ello, el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, toma cartas en el asunto y en el marco de su 50 aniversario, inaugura hoy (lunes) el Inclusive Growth Summit: Persona, Empresa y Sociedad, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre la comunidad académica mundial y la Alta Dirección empresarial, en torno al crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

El IPADE ha trabajado junto con el Foro Económico Mundial para abordar el tema del Inclusive Growth, especialmente para México, para que las instituciones políticas, económicas y gubernamentales cambien el modo de hacer negocios. Con este evento, el IPADE busca romper el paradigma de que el crecimiento inclusivo está ligado exclusivamente a las ONG o fundaciones filantrópicas empresariales, e impulsar que la inclusividad forme parte del modelo de negocios y visualizar una oportunidad rentable de crecimiento en torno a la inclusión social.

El encuentro reunirá a conferencistas de talla mundial, entre ellos a funcionarios del Foro Económico Mundial, líderes del sector empresarial como Gustavo de Hoyos de la Coparmex, Eduardo Osuna de BBVA-Bancomer; Claudia Jañez de DuPont México; además de directores de universidades de Estados Unidos y Europa, y escuelas de negocio de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Perú.

loscapitales@yahoo.com.mx