imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Megacable Holdings, Profeco

Adolfo Domínguez, Consar, Copred

Cofece, Pago Cash, Servicios Gin

A unos días que se conozcan los resultados financieros de las empresas, no son pocos los analistas que auguran para Megacable Holdings, un informe que seguramente sacará muchas chispas y enfrentará serias inquietudes por parte de los inversionistas. La crisis de esta empresa se inició el pasado septiembre -con la salida de los canales de Televisa Networks- y está casi por cumplir un año. Entre los resultados más notorios, destacan:

Desaceleración en la adición de suscriptores de TV de paga, contracción de ingresos en este negocio y reducción de sus expectativas de crecimiento. Sin embargo, este es tan solo el ámbito financiero. En el aspecto legal, las cosas pintan peor.

A los procedimientos que actualmente enfrenta Megacable contra Profeco y Chivas, ahora la cablera con sede en Guadalajara deberá hacer frente a la que quizá sea la acusación más delicada acumulada hasta ahora: la PGR decomisó el pasado fin de semana, en diversos cateos en el Edomex, documentación que comprueba que la empresa cometió el delito de piratería al transmitir ilegalmente señales de Televisa a las que no tenía acceso. Como se puede ver, la situación que atraviesa el operador es muy complicada.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

¿Qué le pasa a Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar?. Con el de la semana pasada suman ya seis los exhortos promovidos desde el Congreso para llamarlo a cuentas para que explique entre muchas otras cosas, las prácticas monopólicas detectadas por la Cofece en el mercado de las Afores, así como la sobrerregulación vigente que afecta gravemente al sector financiero y al patrimonio de millones de ahorradores y sus familias. Y es que, a raíz de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a conocer el pasado 4 de mayo, la existencia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de las afores, Senadores y Diputados de diferentes partidos políticos han alzado la voz y sumado al llamado para exigir a Carlos Ramírez Fuentes, rinda cuentas e informe a detalle qué ocurrió para no haber detectado dichas prácticas de colusión tan evidentes.

+++++++++++++++++

Respecto a la denuncia interpuesta por Karina Navarrete Rocha contra Adolfo Domínguez por presunto acto de discriminación, vale aclarar que Pago Cash, Servicios Gin, S.A. de C.V. el patrón y no Adolfo Domínguez. Además, me informan, que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), dio a conocer el pasado 19 de mayo, que cerró el expediente de esa queja con el folio COPRED/DCND/Q-037-2016. El Copred informó que las partes llegaron a un acuerdo conciliatorio y es decisión de ambos dar por concluido dicho expediente. Cabe señalar que la empresa propietaria en México de los derechos de la marca Adolfo Domínguez, pidió la intervención de la Copred para que investigara la denuncia presentada por Karina Navarrete y mediante un diálogo entre las partes se concluyó que no hubo lugar a la discriminación. Con este acuerdo Pago Cash, Servicios Gin, reitera su voluntad de cumplir con los estándares internacionales los derechos humanos en cada uno de empleados en México, pero en particular la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

No obstante, ayer nos dimos a la tarea de investigar el caso, y la Copred, nos informa:

1. La empresa de outsourcing liquidó con forme a la ley -hasta 7 meses después- a la peticionaria despedida, concluyendo así con el proceso laboral.

2. El Señor José Domingo Pérez Arizti, representante de Adolfo Domínguez, quien despidió a la peticionaria por su apariencia, no ha comparecido ante este consejo para explicar dicha conducta. Esto permanece como un hecho discriminatorio sin resolver.

loscapitales@yahoo.com.mx