imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Grupo MIA, Michelle Ferrari

Hábitat para la Humanidad México

Omar Fayad, Luis Echeverría

¿Soluciones de vivienda será lo mismo que acciones de vivienda? Tal vez. Precisamente Grupo MIA y Hábitat para la Humanidad México anunciaron que “en los últimos cinco años de trabajo conjunto han generado más de 12 mil soluciones habitacionales en beneficio de más de 200 mil personas, en un contexto nacional donde el déficit de vivienda es de más de nueve millones de viviendas”.

Lo anterior viene a colación porque hace años un encargado del gobierno para construir viviendas anunció que en un año esa dependencia había realizado 100 mil acciones de vivienda, y el presidente -creo era Luis Echeverría- incluyó en su informe de gobierno que se habían construido 100 mil viviendas. Craso error, tuvo que reconocer que se había equivocado ya que las acciones de vivienda a las que se refirió su secretario del ramo era poner una puerta, colocar una llave de agua potable, poner una ventana, y así hasta contar 100 mil acciones de vivienda.   

La pregunta obligada es: ¿Grupo MIA y Hábitat para la Humanidad México han construido más de 12 mil viviendas en cinco años, o son acciones de vivienda?  Si se refiere a construcción de viviendas, felicidades, y un reconocimiento por dedicarse a satisfacer la demanda habitacional de la gente con menos recursos en este país.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

El apoyo a colaboradores de mayor edad, combinar el trabajo con actividades recreativas, disfrutar el trabajo en el presente sin expectativas de largo plazo y flexibilidad tanto en horarios como en lugares de trabajo, son las preferencias de la nueva fuerza laboral perteneciente a la Generación del Milenio o Millennials, es decir, los nacidos entre la década de los 80 y el año 2000. Así lo concluyó un estudio del organismo especializado en ambientes laborales Great Place to Work Institute, que en México dirige Michelle Ferrari.

El reporte sobre los trabajadores Millennials bajo una perspectiva de género detalló que ese segmento está conformado por 62 por ciento de hombres y 38 por ciento de mujeres, y que estas últimas mantienen una percepción más favorable de las organizaciones en las que laboran.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

PACHUCA, Hgo.- El sector privado de la entidad está más que satisfecho con la labor del gobernador Omar Fayad. Precisamente en una gira a Austria y Alemania, se trajo dos acuerdos de inversión por un monto de tres mil millones de pesos, lo que ha comenzado a prender los “focos rojos” en otras regiones del país, donde los capitales más que llegar, parece que se están retirando. Se dice que otros gobernadores que están por cumplir su primer año de mandato, igual que el hidalguense, están tomando nota y siguiendo con detenimiento la estrategia de Fayad, que, en apenas nueve meses, ha sumado 13 mil 300 millones de pesos en nuevas inversiones y ocho mil 200 nuevos empleos.  Nada mal para un estado cuyo crecimiento había sido mínimo en anteriores periodos. Global Housing Solutions (GHS), líder mundial en el sector de las viviendas modulares, llegará al vecino estado con una inversión de 903 millones de pesos, mientras que ESSITY, inyectará dos mil 100 millones en los próximos tres años, para la construcción de una planta de papel.

loscapitales@yahoo.com.mx