imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banco Nacional de México
  • Alfa, Alpek,  ANTAD, Izzi
  • Brand Finance, Axtel, Pacific E&P

Con una argumentación sólida y oportuna, analistas financieros del Banco Nacional de México señalan que el peso mexicano está subvaluado. “En comparación con otros países -sostienen- encontramos que el peso está muy barato o el mercado está sobreestimando variables como el riesgo país (medido por los CDS a 5 años). En nuestra opinión pensamos lo primero y, aunque la posición fiscal de México se ha deteriorado desde 2009 (como en otros países), seguimos viendo los fundamentales mexicanos por encima del promedio de otras economías emergentes”.

En nuestra opinión -subraya los analistas de Banamex-, una estrategia más promisoria para entender el movimiento del peso y de los fundamentales mexicanos, es en relación con la mayor demanda que tiene la moneda local frente a otras monedas comparables. Esencialmente, el rol como la octava moneda más operada en el mundo implica que en términos de métricas como la participación en el PIB global, en el comercio total o el ingreso per cápita, la moneda se ubica “en ligas mayores”, requiriendo mejores fundamentales o mayor “premio” para cumplir el doble mandato de reflejar tanto los factores específicos del país como el sentimiento de riesgo global.
Quién es quién en los negocios

¿Qué está pasando en Alfa, el conglomerado industrial más importante del norte del país? El precio de las acciones de Alfa lleva más de 3 años sin rendimiento alguno, cuando en el mismo período su EBITDA ha aumentado a tasa promedio de 16.2 por ciento anual ¿es entendible? Algunos señalan que esto obedece a los pobres resultados de Alpek de 2013 y 2014, cuando la fuerte competencia asiática hundió los precios del PET; otros agregan el hecho de que las ilusiones de su participación en la reforma energética quedaron contenidas en un simple sueño de verano al no ganar ninguna licitación, ni en aguas someras ni en áreas terrestres; otros tantos al decremento en las ventas de la ANTAD de 2013 y sus complicaciones para el consumo interno; y ahora el argumento es que esto obedece a la negativa compra de Axtel, la pérdida de la inversión en Pacific E&P, el incendio en la planta de Campofrío en España y hasta sus intenciones por hacer una Oferta Pública Primaria de acciones desde octubre de 2014.

++++

Son contadas las marcas que pueden presumir que a menos de dos años de su lanzamiento sean reconocidas dentro de las 50 marcas más valiosas de un país; en este caso, izzi ha logrado este hito al acceder al ranking elaborado por la empresa internacional Brand Finance, Izzi ocupó el lugar 22 de dicho ranking que se enfoca en métricas técnicas, financieras y mercadológicas para su elaboración. Sin duda alguna es una buena noticia para la empresa de telecomunicaciones que en un sector tan concentrado encontró espacios para salir adelante gracias a una oferta disruptiva y a una estrategia de comunicación atractiva para el público.

++++

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, presidido por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nombró a Luis Rafael Montanaro Sánchez como nuevo director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Etileno, y a Manuel Salvador Cruz Flores, como subdirector de Contabilidad Fiscal en la Dirección Corporativa de Finanzas.

++++

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, nos dice que de enero a mayo la capital de Michoacán recibió a casi 190 mil visitantes vía aérea, lo que representó un incremento de 14 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. De estas cifras, 87 mil 600 turistas lo hicieron en vuelos nacionales, mientras que en vuelos internacionales, la cifra ascendió a 101 mil 700, lo que representó aumentos de 24.7 y 5.8 por ciento, respectivamente.
Los Capitales en provincia

OAXACA, Oax.- Los representantes de organismos privados en Oaxaca -Concamin-Coparmex-CCE, tienen plena confianza en que la entidad entrará en un fortalecimiento de su economía, al tener al frente del gobierno a un joven que entiende que el futuro está en los jóvenes. La recuperación de Oaxaca durante el proceso electoral del pasado domingo, representa, sin duda, la confianza de los electores a una propuesta joven, innovadora y profunda de Alejandro Murat, que obtuvo el triunfo con más de 496 mil votos, el 32.03 por ciento de las preferencias electorales, 7 por ciento superior al candidato José Antonio Garfías, de la alianza PAN-PRD, coalición que no pudo conservar el Estado por 6 años más. Por supuesto, se abre una oportunidad para que el estado alcance por fin el progreso anhelado durante muchos años por los oaxaqueños.
loscapitales@yahoo.com.mx