imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Capufe, Trump, Banxico

Financial Times, Fonadin

Ipade, Nielsen-Ibope

A pesar de las deportaciones masivas de indocumentados mexicanos realizadas por el gobierno de Donald Trump, siguen aumentando las remesas de los trabajadores co-nacionales a México. Durante mayo las remesas provenientes del exterior totalizaron dos mil 586 millones de dólares, 4.5% por arriba de lo observado en el mismo mes de 2016 (dos mil 476 millones), cuando registraron un crecimiento anual de 13.0%. Aun cuando el crecimiento en el número de operaciones durante mayo de 2017 fue de apenas 0.2% anual, se alcanzó el mayor número de envíos en la historia de la serie (desde 1995), totalizando 8.65 millones en el mes.

Estadísticas del INEGI señalan que el monto promedio por transacción creció 4.2% a tasa anual, para situarse en 299 dólares en promedio. Con base en nuestras estimaciones, las remesas en pesos crecieron 1.8% a tasa real anual, resultado de la menor depreciación de nuestra moneda con respecto al dólar y la creciente inflación, que en ese mes llegó a 6.2% anual.

Según cifras de Banxico, durante los primeros cinco meses del año, las remesas sumaron 11 mil 532 millones de dólares, 6.3% por arriba de lo observado durante el mismo periodo de 2016. Aunque aún persiste incertidumbre sobre las políticas migratorias en EU, la paulatina recuperación del empleo de los hispanos en ese país ha contribuido a que las remesas continúen fluyendo a las localidades de origen de los migrantes. Prevemos que el crecimiento de las remesas continúe durante lo que resta del año, aunque a un ritmo más moderado. Para todo 2017, estimamos un aumento anual de las remesas en dólares de 4.8%.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Existen dudas en la industria aérea en México, respecto a si la resolución que emitió la Cofece de Alejandra Palacios, beneficiará a los usuarios. Y es que el acceso a nuevos competidores será a cambio del retiro de horarios de los actuales operadores y con ello la conectividad de diferentes destinos nacionales. Si algo sabemos es que, a menores niveles de conectividad, menor actividad económica y muy probablemente presión sobre los precios.

++++++++++++++++

Capufe dio a conocer que conforme a las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, las tarifas de su red carretera se actualizan a partir de las 00:01 horas del jueves 6 de julio del año en curso, en promedio en un 3.9%. Asimismo, se informa que el Fonadin ha decidido mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento del 25%.

+++++++++++++++

El listado “Top MBAsforentrepreneurship”, del Financial Times, ubica por segundo año al MBA del Ipade Business School dentro de los 50 mejores del mundo y la mejor opción de América Latina para estudiar un programa con enfoque en desarrollo de emprendedores. De acuerdo con la publicación inglesa, 43% de los egresados del Full-time MBA de la escuela que dirige Rafael Gómez Nava se convirtió en emprendedor y 96% de sus negocios forma parte de la comunidad empresarial nacional. Además, entre los emprendedores del Ipade, 23% es talento femenino.

+++++++++++++

En los 10 encuentros de futbol de la Copa Confederaciones que fueron transmitidos en forma simultánea por las cadenas nacionales de TV, las emisiones de Televisa registraron un promedio general de participación de audiencia de 18.97 %, superando a su competencia por 51.16%, de acuerdo con cifras de Nielsen-Ibope México.

loscapitales@yahoo.com.mx