imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Pemex Etileno, GINgroup, STPS

Bancomer, Santander, Banamex

Banorte, IMCO, De la Riva Group

La banca sigue siendo un buen negocio. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) nos informó que al cierre de marzo de 2017, el sector estuvo integrado por 23 grupos financieros, igual número que un año antes, y con 122 entidades participantes, una más que en marzo de 2016. En ese mes, los activos fueron de 8.637 mmdp, 4.0% más que en el mismo mes de 2016. La cartera de crédito fue el mayor componente del activo con 46.7% del total, con un saldo de 4.030 mmdp y con un crecimiento anual de 10.8%. Las inversiones en valores se ubicaron en 2.604 mmdp y tuvieron un decremento anual de 0.04%, siendo el segundo activo con mayor participación al representar 30.1%.

Por supuesto, la concentración de los recursos sigue casi igual que el año pasado: cuatro grupos financieros concentraron 67.6% de los activos del sector, esto es, Grupo Financiero BBVA Bancomer (23.7%); Grupo Financiero Banamex (14.8%); Grupo Financiero Santander (14.7%); y Grupo Financiero Banorte (14.4%).

El saldo de los pasivos alcanzó 7.686 mmdp y tuvo un incremento anual de 3.7%. Con un crecimiento de 8.3%, la captación total fue 4.464 mmdp y conformó 58.1% de dichos pasivos. El saldo de acreedores por reporto se ubicó en 1.285 mmdp, cifra 11.4% menor a la del mismo mes del año anterior y representó 16.7% de los pasivos. El capital contable fue 951 mmdp, monto 6.1% superior al de marzo de 2016. La razón de capital contable a activos se ubicó en 11.0%, 0.2 puntos porcentuales (pp) menor que la de marzo de 2016.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez, realizó su quinto Congreso Nacional GINxti bajo el sello Calidad por un México competitivo, que inauguró José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). “Este año, el eje de nuestro congreso es la calidad, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer nuestra identidad e impulsar el talento de los mexicanos para generar empleos más productivos. En GINgroup creemos en el talento mexicano, y trabajamos para impulsar su desarrollo”, afirmó Beyruti.

El evento contó con la participación de personalidades de la talla de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México; Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC); Eduardo de León, CEO de la Riva Group, entre otros. Asistieron más de mil 500 personas como CEOs, directivos, gerentes de Finanzas, capital humano, planeación estratégica y del área comercial, de cerca de 300 empresas destacadas del país.

+++++++++

Por primera vez en la industria petroquímica nacional, Petróleos Mexicanos subastará electrónicamente la venta de óxido de etileno, producto esencial para la industria química, al ser parte de la cadena de valor de productos finales como plásticos, farmacéuticos y anticongelantes, entre otros. Durante años, Pemex asignó los volúmenes y fijó el precio en el mercado de ese importante insumo lo que, en adelante, permitirá la transparencia en las operaciones, fomentará la competencia y fortalecerá al mercado. La subasta la realizó Pemex Etileno, empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos, en la que participaron las 10 empresas que consumen este insumo en el país, y por supuesto, se colocó 100% del volumen disponible.

loscapitales@yahoo.com.mx