imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Alejandro Moreno Cárdenas

IFT, Telcel, Euromoney, TLCAN

Santander México, Scholas Occurrentes

La semana pasada el ambiente de las telecomunicaciones en México estuvo bastante cargado de debates en torno al tema de la tarifa cero, esa prohibición que el Congreso estableció en la ley a fin de impedir que el agente preponderante en el Sector Telecomunicaciones en México, América Móvil, cobre a los demás operadores por lo que se conoce como “terminación de tráfico” en su red, que no es otra cosa que no les cobre a los demás operadores cuando éstos le manden llamadas de sus usuarios a los usuarios de Telcel.

El debate se da porque se sabe que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por resolver un amparo promovido por Telcel en contra de esa medida, y algunas otras, bajo el argumento de que el Congreso habría invadido facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuestión que algunos legisladores involucrados en la discusión de la nueva ley sostienen que es incorrecta, que el Legislativo no asumió tareas que corresponden al regulador, sino que se trata de medidas que son consistentes con las atribuciones que les da la propia Constitución.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La prestigiada revista Euromoney nombró a Santander como Mejor Banco de Latinoamérica, y Mejor Banco de Inversión en México; y por segunda ocasión consecutiva como Mejor Banco del Mundo para Pymes, por su cobertura regional, excelencia en servicios, estrategia y resultados. Cabe destacar que al 1T17, Banco Santander México registró un crecimiento de su cartera de 7.6% comparado con el año anterior con crecimientos a doble dígito en algunas de sus carteras estratégicas, y con un nuevo enfoque centrado en el cliente.

***

A un mes de que inicien las negociaciones del TLCAN con EU y Canadá, hay legisladores que piden control de precios en productos, como el cemento, que se rigen por una dinámica de oferta y demanda. Las legisladoras Andrea García, por Tamaulipas, y María del Pilar Ortega, por Guanajuato, ambas del PAN, presionan a la Secretaría de Economía para que controle insumos de la construcción cuando éstos se determinan por condiciones de competencia internacional. Cabe destacar que desde hace más de 10 años el mercado del cemento en México está abierto: no hay aranceles y las empresas pueden importan libremente.

***

En el marco del encuentro deportivo entre leyendas del futbol de México y Alemania, se llevó a cabo la ceremonia de Plantación del Olivo de la Paz con que la fundación pontificia Scholas Occurrentes promueve la participación de figuras mundiales del deporte en favor de la paz, el encuentro y la inclusión. Encabezaron la ceremonia Héctor y Mauricio Sulaimán Saldívar, representantes en México de la organización mundial que impulsa el Papa Francisco, y Horacio De La Vega, director del Instituto del Deporte de CdMx.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).-  Caminar por el malecón de esta bella ciudad, es una delicia. Sí, bella y segura. De todo el país, por entidad, los campechanos son los que viven mejor. No tanto por la riqueza natural, que cuenta con una mar que parece una gran alberca, o por el potencial del subsuelo, con enormes reservas de petróleo; no, lo mejor de Campeche -además de su gente- es la seguridad física.

Observe usted: durante el lapso enero-mayo de este año, el índice de delitos registrados en todas las entidades del país, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por índice delictivo, es: Campeche, 794; Tlaxcala, dos mil 909; Chiapas, nueve mil 667; Colima, nueve mil 733; Quintana Roo, nueve mil 872; Baja California Sur, nueve mil 983.

Entre los estados con más delitos registrados, están: Guanajuato, con 47 mil 901; Ciudad de México, con 79 mil 955; Estado de México, con 110 mil 941 delitos. Sin duda, una buena labor en materia de seguridad, realizada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

¡Vámonos a Campeche, pero ya!

loscapitales@yahoo.com.mx