imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

Pemex, Blast ATFM, INAPESCA

XXV Congreso de Avicultura

Petro Consultores, Deloitte Consulting

Trabajadores de Pemex atribuyen los recientes accidentes en refinerías a la aplicación de un producto de “limpieza”, que supuestamente tiene la virtud de desengrasar equipos, y se le conoce como un “líquido maravilloso”, pero para efectos de contratos la denominación es Blast ATFM, al que el subdirector de producción de petrolíferos de la paraestatal, Jorge Humberto Freyre Rizo, le tiene “mucha fe”, aunque seguramente desconoce o no quiere conocer la reacción química que se genera al contacto con los compuestos de sulfuro y amonio (ahí reside el problema de los incendios en las refinerías).

Según el abogado Pedro Alberto Nava Magalón, la empresa productora es ese “líquido maravilloso” se llama Shemensal, que compra y vende productos naturistas y de alimentación general, aunque desde hace dos sexenios la empresa mexicana está asociada con Petro Consultores, el fabricante del “líquido maravilloso”, de origen venezolano. Muchos se preguntan ¿cuál será el interés del funcionario de Pemex por este producto de limpieza?. ¿Serán los millonarios contratos?

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Muchos gasolineros se quejan de la competencia que les genera la presencia de empresas extranjeras. No obstante, Deloitte Consulting México nos señala que, en el actual marco de apertura del sector energético, particularmente de los puntos de venta, y con el fin de mejorar el negocio, los empresarios de la distribución de gasolina pueden optar por rentar su establecimiento, aliarse con competidores, incrementar la oferta de valor con un servicio diferenciado y adquirir competidores. La empresa de consultoría encabezada por el socio director Jorge Castilla Ortuño, añade, “además de esas oportunidades, también están tercerización de abasto de molécula, transporte de combustibles, trading, almacenamiento y/o transporte de petrolíferos, diferenciación de marca, diferenciación de marca propia o de un tercero, y total independencia y diferenciación de marca. Por favor, no se quejen.

++++++++++++++++

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), al mando de Pablo Arenas, fue el representante de nuestro país en la XVII Reunión Plenaria del Comité Científico Internacional para Atunes y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte, evento que se realizó en Vancouver, Canadá, y en donde se analizaron las mejoras a la investigación científica y cooperación entre naciones a fin de garantizar una conservación y utilización de especies alrededor del mundo. Lo anterior es posible en gran parte por el apoyo de la empresa Baja Aqua Farm, que preside Benito Sarmiento, quien es uno de los impulsores para que México participe en estos foros globales, pues actividades como la pesquería de los atunes en México es una de las mejor establecidas y normadas, además de que representa un gran valor comercial; de hecho, la explotación del atún es la segunda pesquería en volumen, después de la sardina, y la segunda en valor, después del camarón.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

 GUADALAJARA, Jalisco.- México será sede del  XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que organiza la Asociación Latinoamericana de Avicultura del 26 al 29 de septiembre. Por supuesto, está confirmada la participación de las empresas proveedoras más importantes de la industria avícola mundial, que ocuparán más de 640 stands distribuidos en 11,900 m2 de exposición.

México, por supuesto, es muy importante en ese sector, toda vez que en 2016 el pollo y el huevo tuvieron una participación porcentual en la producción pecuaria de 34.3 y 29.4 respectivamente, lo que al sumar muestra que el 63.8% de la producción pecuaria es avicultura. No menos representativo es ver su impacto en la aportación de proteína: en el 2016 el pollo aportó el 38% de la proteína proveniente del sector pecuario y el huevo el 17%.

 

loscapitales@yahoo.com.mx