imagotipo

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

OCDE, Fernando Mora

Omar Fayad, ANADIM

BIEECO, COFEPRIS, GURRÍA

Interesante, y por supuesto, loable la labor que realiza Fernando Mora Guillén, al frente de la Fundación Fernando Mora Gómez (su abuelo), organismo (ONG) que preparó un reporte sobre la libertad de expresión y ataques a periodistas en México, pero a diferencia de otros buenos esfuerzos que realizan diversas organizaciones de periodistas, éste basa su investigación en las causas del deterioro de los derechos humanos, no en los efectos.

Sí, para que los derechos humanos sean viables -nos dice Mora Guillén-, se requiere de una democracia funcional de forma y de fondo; un Estado de derecho sólido; una economía que distribuya con justicia la riqueza, los bienes y los servicios; y una población con niveles de educación y conciencia cívica en constante mejora. Sólo así, nos dijo Mora Guillén -miembro distinguido de 3 generaciones de periodistas mexicanos-, se podrán plantear políticas públicas que hagan posible instituir mecanismos válidos de protección a periodistas.

QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

La Septuagésima Segunda Convención General de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), que preside Gabriel Zavala, se realizará del 13 al 16  de Julio, la cual reunirá a más de 500 participantes todos ellos parte fundamental de la industria-distribución y farmacia. La inauguración oficial del evento estará a cargo del Secretario de Salud, José Narro Robles, así como la clausura del mismo por parte del Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Julio Sánchez y Tépoz. Actualmente, ANADIM representa el 65.80% de participación del mercado nacional y suma 7,725 puntos de venta.

+++++++++++++++++++++++++

Naturalistas mexicanos y extranjeros detectaron en el municipio Tizimín, Yucatán, la presencia de un jaguar en estado salvaje, especie en proceso de extinción. La recuperación de la fauna salvaje en esa zona fue gracias a la labor que está realizando la empresa mexicana BIEECO, con la siembra de árboles de TECA en la zona, así lo informó su Director General, Mario Ezcárcega. Cabe destacar que durante las últimas tres décadas una parte de su superficie de esta zona se dedicó a la ganadería extensiva y la extracción de madera. Hoy se puede observar la recuperación de la vegetación y poblaciones de varios grupos de fauna silvestre. La estrategia se desarrolló en dos vertientes: Una en lo ecológico, por la siembra de los árboles que trasformó totalmente el entorno ecológico, con una contribución importante a la producción de oxígeno y captura de carbono. Con esos elementos, la fertilidad del suelo aumentó, se combatió la tala ilegal, se fortaleció la cultura forestal y comercial en la región y protegió a la fauna local. ¡Felicidades!.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA 

PACHUCA, Hidalgo.- En un acto sin precedente para el estado de Hidalgo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de José Ángel Gurría y el gobierno de Omar Fayad, firmaron un acuerdo para acelerar el desarrollo de este estado. La idea es trabajar de manera conjunta en el diseño de instrumentos de política pública a fin de detonar el potencial de la Entidad, aprovechando la infraestructura instalada, ubicación estratégica, desarrollo actual y el talento de los hidalguenses.

La colaboración con la OCDE permitirá que las estrategias para el desarrollo económico de Hidalgo tengan como estándar, las experiencias de países miembros de este organismo.

loscapitales@yahoo.com.mx